lunes, 26 de marzo de 2012

(Audio) ENTREVISTA Jorge Palombo, ex preso político argentina

Juicio contra represores argentinos no es venganza, es justicia”
 
Jorge Palombo (der) pescando a orillas del Río Paraná conversa con Ernesto J. Navarro/ Foto: Indira Carpio Olivo

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Para Jorge Palombo la sentencia a los represores de la dictadura representa más de 30 años de lucha, es el colofón a la resistencia de los militantes (...) Sin la decisión política del año 2003 del gobierno, que en ese momento presidía Néstor Kirchner, los juicios no hubiesen sido posibles (...) No coincido en lo más mínimo (con Videla) no es venganza, es justicia. Es más, se les está aplicando la justicia a los genocidas, con todos sus derechos. No es venganza, lo que sí hay es un cambio en las condiciones políticas de la Argentina”.
----
Durante este fin de semana 24 y 25 de marzo, Argentina recuerda -tras el aniversario número 35 de su desaparición- al periodista y militante Rodolfo Walsh, así como también el golpe de Estado que inició la dictadura militar en 1976, la misma que engendró un gran número de víctimas y unos cuantos victimarios.

Pero la noticia de hoy, 26 de marzo, es que se reanudan los juicios contra esos represores (1).
Entre los recién sentenciados figuran Albano Harguindeguei, ex-Ministro del Interior de Videla y el enjuiciamiento de Ramón Genaro Díaz Bessone, ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, quienes tendrán su derecho de palabra, durante la etapa final de los procesos en su contra, beneficio que nunca tuvieron sus víctimas.

Ambos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía, todos delitos de lesa humanidad.
De acuerdo con cifras oficiales, durante la última dictadura militar en Argentina desaparecieron 13.000 personas. Organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, señalan que el número asciende a 30 mil.

Recordemos que fue durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner que se eliminó la Ley de punto final y Obediencia debida, que prohibían juzgar a los represores de la dictadura militar.

Tras un año y ocho meses de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario informa que hoy dará a conocer la sentencia en el proceso donde son juzgados los delitos de lesa humanidad, cometidos contra 93 víctimas, del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, durante la última dictadura.

La causa fue nombrada con los apellidos de Ramón Díaz Bessone, el imputado de mayor jerarquía. Además del ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, fueron juzgados los ex policías José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini, y el civil Ricardo Chomicky, ex militante montonero acusado de “colaborar con la dictadura” y, según testimonios de otros militantes, de aplicar torturas contra sus ex-compañeros.

Sobre ello hablamos para La Brújula del Sur (2) con Jorge Palombo, ex-preso político durante la dictadura militar argentina desde junio de 1976 hasta diciembre de 1978, exiliado en Venezuela durante 7 años. Quien además ha sido testigo de la causa Díaz Bessone.
Por la instalación militar que él dirigía (Díaz Bessone) pasaron más de tres mil personas, todos torturados, todos vejados”, nos dice Palombo.

Sobre este tema profundizamos en conversación telefónica:
1) ¿Qué significado tiene para usted, como ex preso político y víctima de la represión del Estado, la reapertura de los juicios y la condena a los represores?

2) ¿Cómo recuerda usted a Díaz Bessone y bajo qué delitos se le imputa?

3) Fue durante durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando se tomó la decisión política de eliminar las leyes de punto final y obediencia debida y recientemente leímos que el dictador Videla calificó los juicios contra los represores como revancha. En su opinión ¿Es justicia o revancha, como se atrevió a declarar Videla?

----

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí: AUDIO entrevista Jorge Palombo

----
(*) Periodistas intragables
indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro

Para ampliar informaciones:
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91.5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario