lunes, 19 de marzo de 2012

Entrevista a Ignacio Ramonet / Brújula del Sur

Ignacio Ramonet

A pocos días para los comicios presidenciales franceses, la guerra de encuestas encabeza los titulares de la prensa de ese país.
 
Francois Hollande, del Partido Socialista, y el actual presidente Nicolás Sarkozy, propuesto a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular, encabezan alternativamente la intención de votos para la primera vuelta del venidero 22 de abril.
 

Una muestra del Instituto de Sondeos de Opinión e Investigaciones de Mercado otorgó el primer lugar al gobernante con 28,5%, frente a los 27 puntos del aspirante socialista.
Varias horas después, otro estudio hecho por la empresa TNS-Sofres dio a Hollande el 30
% de simpatías electorales frente a un 26% para Sarkozy.
 
La única coincidencia es que para la ronda definitiva del 6 de mayo el Partido Socialista está claramente con ventaja sobre la Unión para un Movimiento Popular, con una diferencia que oscila entre 9 y 14%.La divulgación de los resultados de las encuestas forma parte de las acciones de campaña de los partidos políticos y su lucha por captar votos en una contienda que se prevé muy cerrada entre Hollande y Sarkozy.
Así lo muestran los discursos de los candidatos, quienes disfrutan su ventaja o disimulan los resultados adversos con el argumento de que hasta el momento nada está decidido y más aún, nada está ganado o perdido.
 
Mientras, el actual jefe de Estado francés acusa al presidente sirio como acusó al libio de dictador, siendo que éste último financió la campaña electoral, con unos 50 millones de €, por la que llegó a ser presidente; también amenaza con sustraer a Francia de los acuerdos de libre circulación de la Unión Europea por lo que fue duramente criticado por Alemania; expulsa a más de 30 mil extranjeros por año del país europeo y saca las tijeras para los recortes en la economía francesa: ¿el resultado? Gana los votos de la ultraderechista contendora Marine Le Penn.
 
Sobre Francia y el sistema mundo capitalista conversamos para La Brùjula del Sur (1) con Ignacio Ramonet, Intelectual, cientista político, periodista, escritor y Director de Le Monde Diplomatique en español.

 A) Encuestas pre-electorales ubicaban por primera vez a Sarkozi a la cabeza de la preferencia electoral, apenas por un estrecho margen en comparación con el representante del partido socialista Francoise Hollande. Luego remontó el socialista.
¿Cuáles son las expectativas del Partido Socialista francés de cara a las presidenciales?

B) Sarkozi se molestó en un programa de la TV cuando la presentadora le recordó las acusaciones de Seif Al Islam Gadafi, hijo del presidente libio asesinado, según las cuales ellos habrían financiado la campaña electoral por la cual el jefe de Edo llegó a ser presidente.
¿Puede esa declaración influenciar la intención de voto del pueblo francés hacia el candidato?
¿Por qué se molesta Sarkozi?

C) Después de expulsar a más de 30 mil extranjeros de tierras francesas y presentarlo como un logro, Sarkozi amenaza a la UE con arreciar las políticas anti-migratorias y dejar de suscribir los Acuerdos Schengen, que permiten la libre circulación de las personas en toda Europa. Algunos analistas dicen que esto lo hizo para simpatizar con los ultraderechistas del Frente Nacional, pero lo propio lo hace su candidata Marine Le Penn.
¿Por qué plantear una política como ésta en plena campaña electoral? Y ¿por qué sube en las encuestas de simpatía popular luego de estas declaraciones?

D) Europa parece derrumbarse con las medidas de austeridad, de recortes, reformas laborales, suspensión de pensiones, todas medidas contra el pueblo que parece condenado a pagar la crisis económica producida por los banqueros. Confesamos que no podemos entender todavía de qué se trata todo esto
¿Podría usted explicarnos cómo el pueblo paga el error de algunos pocos banqueros?
¿No es esto una estratagema para que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres soportemos esa riqueza?

E) ¿Se acaba el capitalismo, se refunda, sobrevive? ¿Puede predecirnos el futuro?

Para conocer las respuestas, escucha el audio aquí:



Para ampliar informaciones:

(1) La Brújula del Sur es un programa de corte internacional, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 AM, por la Emisora Alba Ciudad 96.3FM señal de Caracas-Venezuela, www.albaciudad.org y que retransmite la comunitaria Radio Rebelde 91.5FM, conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario