jueves, 19 de abril de 2012

“A mi me tiene que postular es el pueblo”

Entrevista / Eduardo Samán aspira ser candidato a la Alcaldía Mayor


Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

Eduardo Samán, ex Ministro de Comercio del Gobierno Bolivariano y antes director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual -SAPI- y de Indepabis escribió en su cuenta Twitter su deseo de convertirse en alcalde mayor de la zona metropolitana, territorio que comprende el Distrito Capital y parte del Estado Miranda, cargo de poder ocupado en la actualidad por Antonio Ledezma, representante de la ultraderecha venezolana.

“Aspiro que el PSUV me postule como candidato a la Alcaldía Mayor. Necesito Apoyo”, tuiteó en la mañana de este jueves 19 de abril. Ahí mismo insistió “Vamos a recuperar la ALCALDIA MAYOR. Necesito el apoyo de todos para que el PSUV me postule”.
Samán, que cuenta con más de 22 mil seguidores, enseguida originó reacciones en la red social y desde el programa radial La Brújula del Sur (1) conversamos con él sobre su aspiración.

“Hoy 19 de abril, una fecha patriótica, por la que decidí hacer público lo que una cantidad de amigos, camaradas, compatriotas que me encuentran en la calle y me preguntan '¿tú qué vas a hacer? ¿por qué no aspiras a un cargo de elección popular?'”, nos dijo.

Para Samán, la Alcaldía Mayor está “en manos de la derecha rancia, golpista, y es un espacio que la revolución tiene que recuperar”.

Samán reconoce que el trino que escribió es una petición al Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- “yo estoy aspirando a ser considerado por el partido, partido en el que milito, aspiro a que el partido me postule o me considere para las postulaciones a ese cargo en la alcaldía”.

“Esto habría que empujarlo desde el poder popular. Si logro conseguir el apoyo suficiente de las personas que conocieron mi gestión (...) si alzamos la voz y ejercemos presión, podré ser postulado a ese cargo en la Alcaldía Mayor y yo estoy seguro que vamos a recuperar esos espacios para la revolución y haremos de Caracas una ciudad socialista”.

El ex ministro de comercio señala que lucha por la revolución desde los 18 “sin descanso, sin pausa” y que ya suma 30 años de trabajo, como carta de presentación para su postulación “que apoya la reelección del comandante Chávez”.

Samán apuesta por la unidad como estrategia política, pero no olvida la característica por la cual se conoce, su radicalismo. “Soy calificado como radical, peso no quiere decir que sea extremista o fundamentalista, eso quiere decir que voy a las raíces del asunto. Yo si creo que hay que profundizar y radicalizar la revolución”, aclara.

Al preguntarle sobre si era la primera vez que hacía pública su aspiración, Samán explicó que “la política es razón y fuerza; uno puede tener la razón”, dice “pero, si uno no tiene la fuerza necesaria, simplemente no es considerado”.

“Lo que acabo de hacer en el twitter es solicitar a los camaradas dar una demostración de fuerzas para que la dirección del partido, que nosotros sabemos siempre tratan arrima la brasa a su sardina, vean que hay una fuerza del poder popular, que hay una aceptación de las bases y que eso sea tomado en cuenta”.

La reacción es considerada por el líder como positiva, “no sólo en el twitter, sino en la calle” y añadió “Yo voy a formalizar la solicitud ante el partido (...) Yo tengo aspiraciones (...) Y hasta ahora nadie del proceso se ha manifestado de estar interesado en postularse a esa alcaldía”.

Las respuestas en el espacio del pajarito azul fueron desde el apoyo total (que fueron las más) hasta quienes se preguntaron si había hackeado la cuenta del político.

“No pertenezco a ningún grupo de poder que me impulse, que me postule. A mí, me tiene que postular es el pueblo y por eso hago pública mis aspiraciones”, sentencia.

---
Escuche el audio de la entrevista completa a Eduardo Samán pulsando aquí:

---
(*) Periodistas intragables

----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario