domingo, 5 de agosto de 2012

(POEMA) Cada 29




A la memoria mi abuelo:
Germán Agustín Navarro
1
Se me caen las horas
cuando de noche corro a buscarte
y me aferro a tus manos y te sujeto a este siglo
por cada 29 en que te espero

(...)
guarda la infancia los paisajes de mi abuelo
y me voy tiñendo de amarillo en sus caminos 

hoy, no me queda nada
sólo su foto y la mía
...una sombra que me cubrió de sortilegios
esa mala cosa que ahora me sabe a brisa

¿cómo te quedaste sobre una acera de verano?
¿dónde está tu intraficable ceño?
¿dónde lo estrecho de tu estirpe?
¿es que ahora acostumbras irte sin saludo?

2
sube y naufraga esta visión de serenata
y es rosario lo que canto y desentono
inflamado con tu nombre
mirándote en otros rostros
abrazándote en otros cuerpos
como si en realidad pudiera yo abarcarte

3
recorro en ocasiones las pista sueltas de tus cuentos
y me quedo pirata en los puertos de la memoria
escucho en la lejanía tu gruesa voz
la profunda atadura de nuestra descendencia
tu, en ese espacio temporal que nos separa
y que nos une más que antes

pero...
entendí que no escapaste
que tu viaje es en parte, el mío
y que en mi nombre te elevaste hacia lo eterno

¡grandioso paredón!
médano y montaña 
ya no es misterio la muerte que nos une...
detrás de las costumbres y de los calendarios
y en este instante nuevamente me lloro
porque sé que aún... no he dejado de extrañarte

Ernesto J. Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario