jueves, 24 de enero de 2013

Así celebra El País de España el día del periodista

Burla mundial: El País de España ordena recoger su edición impresa tras usar foto falsa de Chávez en su portada



elpais-24-ene
La edición inicial para este 24 de enero, que fue recogida (tal como llegó a la embajada venezolana en España) vs. la nueva edición que tuvo que ser reimpresa en la madrugada. Fuente: Ernesto Villegas y Kiosko.net


 
Tomado de: www.albaciudad.org


Texto: Alba Ciudad, Noticias24, AVN

El pasado 21 de enero, Walter Martínez, conductor del programa Dossier, demostró que un video dado a conocer por el Dr. José Rafael Marquina y que supuestamente mostraba parte de la operación al Presidente Hugo Chávez el 10 de diciembre, era en realidad extraído de este video, titulado “Intubacion de Acromegalia AMVAD” y que fue subido por alguien al portal Youtube el 6 de agosto de 2008, según el registro de dicha página web.




portadaelpais630 (1)

Desmentir a Marquina se ha vuelto cotidiano, pero que el diario El País de España -uno de los más vendidos de ese país- dé por cierta una foto de este tipo sin realizar las más elementales comprobaciones, parece algo de ciencia ficción. Pero así pasó: La edición impresa de este 24 de enero abrió con la misma foto de una persona intubada que ya fue desmentida en Venezuela tres días atrás.

El País abrió su edicion impresa de este jueves 24 con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet. En el sumario habían reseñado: “El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”. La información falsa fue eliminada de la edición digital.

El sitio web Noticias24 logró realizar capturas de las páginas web antes de ser eliminadas:


laportadadelpais630



El artículo en la página web de El País, antes de ser removido.

capturacompletaelpais


El artículo en la página web de El País, antes de ser removido.

Irónicamente, hoy se celebra el Día del Periodista en España.

Recojen edición impresa
Poco después, El País emitió un comunicado en su página web. “EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora”.

“En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.


La edición inicial para este 24 de enero, que fue recogida (tal como llegó a la embajada venezolana en España) vs. la nueva edición que tuvo que ser reimpresa en la madrugada. Fuente: Ernesto Villegas y Kiosko.net


Alguien se las vendió
Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó. “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

Villegas califica de falsa y grotesca la publicación de El País de España
 El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, calificó la noche de este miércoles, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, de falsa y grotesca la foto que publica el periódico El País de España sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas.

La fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008. “De este video proviene la falsa “foto de Chávez entubado” que publicó El País de España en primera página”, escribió Villegas en otro mensaje.

El pasado 3 de enero, el Gobierno Bolivariano alertó, a través de un comunicado, sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”, destaca el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario