martes, 16 de julio de 2013

Mercosur Social: Declaración final del taller “Medios y TIC”



Entendemos la comunicación en todos sus aspectos como un Derecho Humano.


Condenamos y rechazamos el espionaje informático realizado por los Estados Unidos y a efectos de garantizar la soberanía de nuestros Estados proponemos:


1. Promover la defensa de la soberanía, en particular la tecnológica de los países miembros, impulsando el uso preferencial del  software libre de manera de reducir los niveles de dependencia y aumentar el capital de conocimiento.


2. Trabajar en conjunto para asegurar el uso soberano de internet en la región  con el cometido de velar por la privacidad de los datos personales y de los propios Estados y su protección de intervenciones de potencias extranjeras.  Trabajar por el control soberano de las comunicaciones, promover el uso de  “nubes” regionales y redes sociales alternativas para ello. Finalizar con el “anillo de fibra” promovido por la UNASUR que nos permita conectividad redundante e independiente.


3. Trabajar por lograr un  acceso a internet en condiciones igualitarias en cuanto a velocidad de conexión, poniendo especial énfasis en la necesidad de poder ejercer soberanía regional sobre la infraestructura de internet.



Frente a los desafíos anteriormente expuestos planteamos la necesidad de que las organizaciones sociales, sus comunicadores y los Estados, emprendan y/o fortalezcan el  trabajo coordinado en redes.


Se entiende imprescindible que los medios de comunicación, mediante la utilización de la tecnología, garanticen  la accesibilidad universal a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.


Reiteramos la propuesta hecha en Brasilia en diciembre del 2012 e instamos a los Estados miembros a: “Elaborar y/o apoyar las leyes de democratización de la comunicación que garanticen el derecho a la palabra, el acceso, la pluralidad y diversidad, y la libertad de expresión, a ejemplo de la ley de servicios de comunicación audiovisual de la República Argentina.


Por lo tanto creemos indispensable  que el MERCOSUR defina su política de comunicación integral con la premura que las circunstancias políticas lo ameritan.

Saludamos la decisión de la Coordinación Nacional de la RECS uruguaya de incorporar a comunicadores de las organizaciones sociales a dicha estructura e instamos a los Estados que todavía no lo han efectivizado a que se concrete en la PPTV.
Esta comisión expresa su total rechazo al atentado cometido contra el Presidente Evo Morales por los Estados Unidos y sus aliados europeos y exigimos el pedido formal de disculpas al mandatario y al hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario