jueves, 3 de octubre de 2013

Luigino Bracci: Ley de InfoGobierno ha tenido un retraso bárbaro


Así lo manifestó el ingeniero informático Luigino Bracci Roa, quien en el programa La Brújula del Sur, conversó con el periodista Ernesto J. Navarro, moderador-productor de este espacio que transmite Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, de martes a viernes, entre 8 am y 9 am.

Alba Ciudad
Transcripción de la entrevista: Daniel Liendo Jiménez

Luigino Bracci Roa (LBR) es militante del Movimiento por el Software Libre y participó esta mañana vía telefónica en la producción para radio que transmite la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano: Alba Ciudad 96.3 FM y conduce Ernesto J. Navarro (EJN) quien antes de comenzar la conversación contextualizó a las usuarias y usuarios sobre el tema.

“John McAfee, el fundador de la compañía de seguridad informática a la que da nombre, anunció que está desarrollando un dispositivo para evitar que la NSA tenga acceso a la información privada de los internautas. Se venderá por menos de cien dólares”.
“El aparato, que todavía está en fase de diseño, se llamará 'Decentral' y, conectándose con teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, creará redes locales descentralizadas que se mantendrán en continuo movimiento para evitar que la agencia de seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) las intercepte”.

"El gobierno no tendrá manera alguna de averiguar tu identidad o tu ubicación", dijo McAfee en una conferencia durante el evento de tecnología C2SV en la ciudad californiana de San José.

El señalado como gurú de la seguridad informática enfatizó que Decentral saldrá a la venta por mucho que el Gobierno estadounidense intente prohibir su comercialización. "Lo venderé en Inglaterra, en Japón o en el tercer mundo. Va a ver la luz y no hay nadie que lo pueda frenar", agregó.



EJN: Cuando uno lee notas como ésta, lo primero que se me ocurre preguntarte: ¿esto es más propaganda o de verdad pudiera existir un dispositivo que evite que te puedan espiar, como ya se sabe han espiado a medio mundo?

LBR: Para mí es propaganda. Estamos hablando primero que nada que la empresa
californiana de nombre McAfee, que está cercana a los centros de espionaje de la NCA (The National Communication Association) y de verdad no ofrece ninguna garantía de seguridad en ese sentido. Esos dispositivos, al menos los que se ha revelado y aplicado hasta ahora, son básicamente cajas negras y sabemos cómo funcionan. Esa ha sido una de las insistencias de nosotros como Unidad de Tecnologías Libres que es importante cómo funcionan las cosas. Si a ti te dan una caja negra que no sabes absolutamente cómo funciona, quien sabe si esa misma caja termina más bien facilitándote que te espíen.

EJN: El tema de la escucha y la forma de espiar de Estados Unidos a un montón de gente, ya ha sido tema de debate y comentaba que llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno se pregunta como usuario: ¿hay forma de evitar que puedan vulnerar tus comunicaciones o cuán expuesta está la gente que usa Twitter, FaceBook, Youtube, Whatsapp y todas las demás redes que existen por ahí?

LBR: Fíjate algo, a mi me ha llamado mucho la atención es que Dilma Rousseff (Presidenta de la República Federativa del Brasil) y otros gobernantes de la región, tengo entendido que el de Ecuador Rafael Correa y el de Bolivia: Evo Morales, apenas se enteraron de la gravedad de lo reportado y denunciado por Edward Snowden, inmediatamente procedieron a tomar acciones, tales como crear su propia red de correo electrónico e internet, incluso el BRIC que conforman estos países: Brasil, Rusia, India, China, Sud África están considerando incluso hacer su propia internet, en el sentido de hacer sus propios tendidos submarinos para poder comunicarse entre ellos sin tener que depender de los estados Unidos como están haciendo ahora.

Prosiguió Bracci precisando que “eso es algo que sin duda tenemos que estimular” y recordó que “el Gobierno venezolano le ha dado mucha cabida a Snowden como hecho noticioso y le ha ofrecido asilo”.

Considera este militante del Movimiento por el Software Libre que “un paso importante que tenemos que dar y que lamentablemente no lo hemos visto, es que nuestras comunicaciones sigan dependiendo de los Estados Unidos, dado que en entes y organismos públicos se sigue dependiendo completamente de Gmail y de teléfonos celulares que usan redes estadounidense como el Whatsapps y el Vida Messenger. Mientras no cambiemos esa realidad y no cambiemos la mentalidad de los servidores públicos y los altos funcionarios que utilizan estas tecnologías, es imposible evitar de ser espiados como lo estamos siendo”.

Navarro preguntó si ¿no será una exageración decir que somos muy dependientes de los Estados Unidos y cuán dependientes somos de las redes de internet?

Tecnológicamente no es una exageración. A lo mejor es que muchas personas no saben cómo funcionan estas redes. Cuando uno envía un mensaje por alguna de estas redes, no van directamente de Luigino a Ernesto, sino que van primero a un servidor que se encuentra en los Estados Unidos que pertenece a estas empresas y de allí es que regresa ese mensaje a Venezuela. En ese viaje es que la mayoría de esas empresas, cuidado y no todas cooperan completamente con el gobierno estadounidense y le entregan toda la información de los ciudadanos no estadounidenses”.

Apuntó el informático venezolano que “legalmente hablando nosotros no estamos protegidos por ninguna ley estadounidense, por lo cual ellos puedan entregar toda la información, bien sea de Ernesto, Luigino o del presidente Maduro o de la persona que el gobierno la requiera. Hay pruebas sobre eso y la comunidad de Software Libre viene denunciando, no desde hace 6 meses o un año, lo venimos haciendo desde hace varios años porque sabemos cómo funcionan esas redes. Eso es lo que ha hecho Snowden; aportar esas pruebas necesarias para probar que no se está hablando gamelote porque lo que se está hablando es cierto.

Para el entrevistado, “sí hay una dependencia fuerte en la parte de telecomunicaciones y debemos vencerlos primero en la mentalidad de todos nosotros. Por ejemplo, cuando Nicolás Sarkozy era presidente de Francia, una de las primeras cosas que ellos hicieron fue prohibirle a los empleados públicos el uso de BlackBerry y desarrollaron su propia red de comunicaciones utilizando equipos celulares propios y esos son pasos similares que nosotros deberíamos de hacer en algún momento”.

Decreto Presidencial 3390
Recordó Bracci que en diciembre de 2004, el Comandante Supremo en funciones Presidenciales firmó el Decreto 3390 que “es muy importante y muchas Instituciones públicas lo han cumplido y otras no. Esto es debido a que el Decreto no tiene un mecanismo sancionatorio, simplemente el que no lo cumple no le pasa nada. A partir de su promulgación, a partir del año pasado y este 2013, lo que es el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y la Asamblea Nacional comenzaron a discutir la Ley InfoGobierno, la que ha tenido un retraso bárbaro. Se comenzó a discutir en 2006, se abandonó, se retomó el año pasado y hace unas cuantas semanas la Ley fue aprobada y enviada al presidente Maduro para que la promulgue y aparezca en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela".

Viene a reforzar el Decreto 3390 porque lo dota de un mecanismo sancionatorio. Crea una serie de organismo e institutos que gestionarán la sanción y lo que esperamos es que comience a cumplirse, aunque sabemos que no inmediatamente porque en sus Disposiciones Transitorias dice que comenzará a cumplirse diez (10) meses después que aparezca en Gaceta, pero sin duda que es algo importante y vital no solamente el que se cumpla este Decreto que ahora se va a convertir en Ley sino que se comience a desarrollar políticas tal como lo han hecho otros países como Brasil, por ejemplo nuestra propia plataforma de correos electrónicos; de comenzar a desarrollar nuestras propias conexiones de redes a los países de Sur América y otras naciones para comenzar a depender menos de los Estados Unidos en materia de telecomunicaciones”, concluyó Bracci.
 
-------------------------------------------- 
La Brújula del Sur:
Producido por: Indira Carpio Olivo / @icarpio
Conducido por: Ernesto J. Navarro / @ernestojnavarro  Martes a Viernes / de 8 a 9 AM / en AlbaCiudad 96.3FM, Caracas / @albaciudad / www.albaciudad.org  
También en: Radio Rebelde 91.5fm / @radiorebelde915 y en las 44 emisoras del Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Zulia (FresMacZul).

No hay comentarios:

Publicar un comentario