viernes, 28 de marzo de 2014

La invisible Guarimba de Ciudad Ojeda

ojeda4

Por: Ernesto J. Navarro

Las guarimbas del Zulia, no ocurren únicamente en Maracaibo. En Costa Oriental del Lago (COL), específicamente en el municipio Lagunillas, grupos violentos han mantenido barricadas en las principales calles de Ciudad Ojeda, gratamente custodiados por la Policía Municipal (Impol) y al amparo del Alcalde Mervin Méndez.


Resulta -por lo menos- curioso que la violencia generada en Ciudad Ojeda no aparezca reflejada en ningún medio público, ni en los reportes del Ministerio de Interior Justicia y Paz y muchísimo menos en los incontables tuits del gobernador Francisco Arias Cardenas, que hace como si no existieran.


Un reporte publicado el 13 de marzo de 2014, por el sitio www.albaciudad.org y rubricado por la Radio Rebelde y Consejos Comunales de Ciudad Ojeda, daban cuenta de la colocación artera de barricadas y generación de hechos violentos en las avenidas: “Bolívar, Alonso de Ojeda, Bermúdez, Vargas y sus transversales: Campo Elías, Piar, Venezuela, Mérida; así como el Arterial 7, (calles que) permanecen bloqueadas y muy bien custodiadas por “impol”, como llama habitualmente la ciudadanía a los policías municipales”.

Policías municipales a los que el Ministro Rodríguez Torres acaba de entregar equipos y patrullas. Las patrullas no sólo custodian las guarimbas sino que son usadas como medio de transporte logístico para abastecer a los violentos de insumos.


Patrullas custodian


Financistas de la violencia

En Ciudad Ojeda, los garimberos arremetieron con la sede de la Cantv (acto tampoco denunciado por el Gobierno ni el ministro del ramo y pdte de la empresa). Sólo dos zapaterías fueron atacadas, la legendaria “Lucas” y otra propiedad de unos comerciantes de origen libanés.

¿Por qué no arremetieron contra los comercios ubicados en el centro de la ciudad? Simple. Por la red de empresarios y comerciantes financistas que han aportado y siguen aportando dinero para la desestabilización y el golpe de Estado.


Todo esto ocurre mientras el alcalde del municipio escribe súplicas a dios en su twitter y jura (falsamente) a Nicolás Maduro, que trabajará de la mano del gobierno.

La red de financistas de las guarimbas de Ciudad Ojeda en el estado Zulia, la integran empresarios aliados del partido Un Nuevo Tiempo de Manuel Rosales y Pablo Pérez (Aliados políticos del alcalde Méndez), algunos de los cuales ostentan jugosos contratos con Petróleos de Venezuela.


El artículo de la Radio Rebelde sobre Lagunillas señala además:


La red de la violencia en este municipio se teje así: La Alcaldía financia económicamente a los grupos fascistas. Las dos universidades privadas del municipio (Uniojeda y Santiago Mariño) junto a liceos privados: San Agustín, Don Bosco y Domingo Savio, sirven de guaridas y escondites de los fascitas que actúan en Lagunillas. En complicidad con los directores de dichos planteles.


Los grupos de fascistas reciben la logística del Alcalde Mervin Méndez (Su asistente, Roberto Linares, fue fotografiado dirigiendo las guarimbas) y el suministro es transportado en las patrullas que el gobierno nacional le envío a la policía municipal (Impol). Los efectivos trabajan como parte de las falanges guarimberas.


Esa policía debería ser intervenida. En Lagunillas, aún hoy, los habitantes comentan que Impol desaparece gente”.



Atención Pdvsa

Información recopilada por Consejos Comunales de Ciudad Ojeda, Lagunillas y la carretera Lara-Zulia, da cuenta del uso del Colegio privado San Agustín como uno refugio logístico de los guarimberos. Adicionalmente, señalaron a un empresario de apellido Santamaría como parte de los financistas de la violencia.

Es en este centro de estudios donde a diario sacan a niñas y niños de las aulas para colocarlos a orillas de la carretera con el fin de manipular a la opinión Pública. A todas luces una violación flagrante de la Ley Orgánica de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna).


Justamente en la librería San Agustín (propiedad del empresario Santamaría y parte del conglomerado que incluye el colegio) las trabajadoras y los trabajadores de Pdvsa pueden adquirir los útiles escolares a través de un sistema de crédito que la estatal petrolera mantiene con este empresario.


Es decir, este señor recibe una fabulosa suma de dinero del Estado y ese mismo dinero serviría para financiar guarimbas contra el mismo Estado.

Con vuelta al Zulia del camarada José Luis Parada como Gerente de Pdvsa Occidente, la militancia revolucionaria espera que pueda erradicarse de la estatal  petrolera a los empresarios guarimberos disfrazados de revolucionarios que obtienen y con ese mismo dinero atacan al gobierno constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario