lunes, 16 de junio de 2014

Día del Padre o de algunos Padres

Foto: Telam

Por: Ernesto J. Navarro
Una versión de este texto apareció en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/dia-del-padre-o-de-algunos-padres/
 
Junto a un grupo de otros 72 países, Venezuela celebra cada tercer domingo de junio, el día del Padre. En teoría, esta fiesta “celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos”. 

Como ocurre con otras celebraciones comerciales, el día del padre de Venezuela se toma de una celebración estadounidense.

Es aceptado que la celebración nació en Estados Unidos el 19 de junio de 1909, de la gratitud de Sonora Smart Dodd hacia su padre, un ex combatiente de la guerra civil estadounidense de nombre Henry Jackson Smart.

Pero pasarían varios años hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. 

Una vez establecido en EE.UU. la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.  

Hasta ahí todo muy bonito… 


--- 
Una vez extendida la conmemoración la publicidad se apoderó de la fecha. Hermosas fotos de padres rodeados de hijos marcaron siempre la tendencia de las compras: autos, casas, tecnología, cuentas bancarias…  

Y es que estas fotos las hay para todos los gustos: Padres canosos rodeados de hijos y nietos; padres jóvenes rodeados de esposas casi modelos de pasarela y padres con casa, carro y posibilidades de comprar todo lo que aparece en las pantallas. 

Es tan así que no es noticia el esfuerzo diario de los padres por sus hijos (si de eso hablamos) sino que, en una ciudad del interior de Venezuela las ventasestán flojitas osea bajas.

---
Finalizadas las 24 horas correspondientes al día de la madre, sólo hay que cambiar una letra y en las pantallas nos venden lo mismo que vendieron para las reinas de la casa, ahora para los reyes del hogar. 

Cuando uno ve esas fotos (bien producidas y con muy atractivos modelos) parecen casi prehistóricos los cuentos de aquellos padres que castigaban a sus hijos hincándolos encima de granos de maíz para “corregirlos” o lo que enviaban a sus hijos a internados porque no podían con ellos o los padres pre-Lopna  que simplemente se daban a la fuga (aunque de esos aún hay muchos). 

Sería esta ley (Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) la que establecería una nueva realidad jurídica para los papás y en beneficio de la salud emocional de niñ@s. 

---
Este día del padre 2014 quiero recordar a Marcelo (por razones obvia no escribo su nombre real). Hoy tiene 5 años. Cuando su mamá quedó embarazada salía con Arturo. 

Él pareció encantado con la noticia. Acompañó a mi amiga a TODAS las consultas médicas, fue a 3 talleres de formación pre natal ya que ambos serían mamá y papá primerizos; compró ropa para el bebé, ayudó a escoger el nombre y hasta hizo él mismo la maleta que llevarían a la clínica el día que Marcelo decidiera nacer. 

Marcelo nació un 08 de agosto a las 3:23 de la tarde. Pesó 3 kilos 580 gramos. Su papá estuvo en la sala de partos, Lo cargó. Lo besó. Acompañó a la neonatóloga a pesarlo, medirlo, limpiarlo y vestirlo. 

Cuando llegaron a la habitación asignada en la clínica, Arturo besó de nuevo a Marcelo y lo puso en brazos de su mamá… Fue la última vez que lo vieron y ni siquiera una llamada volvió a hacerle al niño…

No hay comentarios:

Publicar un comentario