miércoles, 18 de junio de 2014

Giordani viral

Jorge Giordani ex ministro de Planificación

Por: Ernesto J. Navarro

El texto aparace originalmente publicado en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/jorge-giordani-de-ministro-tendencia-en-redes-sociales/

Jorge Giordani es la noticia del día. Quien fuera ministro de Planificación de Hugo Chávez y también de Nicolás Maduro, aparece hoy en los medios de comunicación del mundo entero.

En la Venezuela Bolivariana no es gran noticia que un ministro deje su cargo, o sea relevado de funciones. Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia el 1999, su gabinete de ministros siempre tuvo una altísima rotación.

La noticia es que Giordani deja el gabinete publicando una extensa carta en la que explica sus razones y realiza una serie de críticas a la gestión revolucionaria, ahora a cargo de Nicolás Maduro.

Giordani era el más antiguos de los ministros. Ejerció funciones desde el triunfo electoral de la revolución hasta este año 2014. En dos oportunidades fue sustituido por cortos períodos de tiempo. Primero por Felipe Pérez y luego por Haiman El Troudi, para finalmente volver al despacho de planificación. 

Para ejemplificar el dato sobre la alta rotación de ministros, les cuento: en 14 años de gobierno Chávez tuvo: 12 ministros de Interior y Justica; 8 de Salud; 13 de Defensa; 15 de Vivienda; 12 de Comercio; 23 en el Despacho de la Presidencia; 8 de Ambiente; 8 de Trabajo. Apenas cancillería y planificación fueron los menos rotados. 

Sólo Felipe Pérez había escrito un texto luego de dejar el cargo de ministro. No hizo críticas severas, solo se limito a decir que “(…) todavía, a estas alturas, no entiendo porqué me pidió la renuncia (ni se lo pregunté, por elemental cortesía y presteza de soldado del Reino de Dios que quiero ser). Lo primero que le dije cuando me pidió que fuera su ministro fué: “Tú eres el Comandante en Jefe, Hugo, pero yo tengo un Comandante Supremo” (Él sabía que me refería a Dios, a los principios). Y si alguna vez hay órdenes contrapuestas entre los dos, no dudaré un instante en seguir la del Supremo. En ese momento me dijo: no hay ningún problema, pues tenemos el mismo comandante (…)”

Venezuela 2.0 
Ahora Giodarni además de ex ministro es viral. Y es que en la Venezuela de los teléfonos inteligentes y la popularidad de las redes, la carta (en sólo un sitio de internet) tenía a la hora de escribir este texto: 6.046 tuits y 93.397 lecturas. 

Las opiniones de los tuiteros van desde los que aseguran que “saltó la talanquera”, hasta los que opinan que “por qué no dijo todo lo que dijo cuando estaba en funciones”. Los opositores celebran como si su rival en la cancha se metiera un autogol, el chavismo (históticamente) se muestra cauteloso…

A favor o en contra, Jorge Giordani es tendencia en la red twitter, es viral en los correos y su carta se lee más que las de Bolívar a Manuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario