viernes, 25 de julio de 2014

10 claves para entender los acuerdos China-Venezuela



Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/10-claves-para-entender-los-acuerdos-china-venezuela/
Como parte de su gira por América Latina, el presidente de la República Popular China Xi, Jinping, firmó junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, 16 acuerdos de cooperación estratégica con los que se llegó a 38 acuerdos suscritos entre nuestro país y la nación asiática. 

Acá te damos las claves para entenderlo:


1.-Los acuerdos entre China y Venezuela están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica. Profundización del intercambio y cooperación cultural y social. 

2.-Las petroleras estatales Corporación Nacional de Petróleo de China (Cncpc) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un contrato de suministro de 100.000 barriles diarios. Venezuela paga el préstamo chino con el envío de petróleo y otros combustibles, que suman 524.000 barriles diarios. 

3.-Actualmente, Venezuela mantiene una deuda de 17.000 millones de dólares que cancela en parte con la exportación de 524.000 barriles diarios de petróleo. 

4.-El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró “Mienten descaradamente al decir que Venezuela se endeuda y que estamos endeudando a las futuras generaciones. De esos 55.000 millones de dólares, casi el 90% ha sido cancelado”. 

5.-Desde 2007 y hasta inicios de 2014, China aseguró a Venezuela más de 40.000 millones de dólares a través del Fondo Mixto Chino Venezolano, que permite financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo. 

6.-El Gobierno Bolivariano reitera que los acuerdos China-Venezuela no constituyen “una deuda pesada” para el país porque esos recursos van dirigidos a la inversión directa. 

7.-El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, ha explicado a la prensa que los acuerdos firmados: “Son temas concretos. Nosotros no vemos ningún financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cuente con un proyecto social. 

8.-Destacan en los acuerdos firmados entre China y Venezuela: la fabricación de un tercer satélite para Venezuela, que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda. 

9.-Financiamiento con el City Bank y el Banco de China para la certificación y explotación de reservas minerales de Venezuela. Fortalecimiento de la producción de oro y cobre. 

10.-Acuerdo para la compra venezolana de 10.000 vehículos chinos para uso particular y transporte escolar y 1.500 autobuses. Esto incluye “capacitación de personal para el mantenimiento, procura de repuestos e instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes”. 

Si desea más información, estos son los acuerdos rubricados entre China y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario