lunes, 14 de julio de 2014

Cumbre BRICS saldrá del dominio del FMI y el BM


Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/cumbre-brics-saldra-del-dominio-del-fmi-y-el-bm/
Terminado el Mundial de Fútbol, arrancó en Brasil la VI cumbre de presidentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los ministros de Comercio y Hacienda y presidentes de los Bancos discuten documentos que este martes debatirán los jefes de Estado y Gobierno.

Ha trascendido que en Brasil se afinan los últimos detalles para la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reservas para respaldar a países con problemas en sus balanzas.

Agencias de Noticias aseguran que el Banco arranca con un capital de 50 mil millones de dólares. Mientras que el fondo ya tiene asignado un capital de 100 mil millones de dólares.

Según la agencia Rusia Today, la reunión de los presidentes tendrá como tema central el “crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles“.

Analistas estiman que la creación del Banco de Fomento y del Fondo de Reserva están motivados por la negativa de Estados Unidos a reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Origen
Escribe el periodista Roberto González Amador, del diario La Jornada de México que: “BRIC fue el acrónimo que el economista Paul O’Neill, de Goldman Sachs, utilizó en un reporte de 2001 para referirse a cuatro países: Brasil, Rusia, India y China, que entonces presentaban mayor potencial de crecimiento entre las naciones en desarrollo. Sudáfrica se unió al bloque en diciembre de 2010 y añadió la S para formar el BRICS, que de momento se quedará en cinco letras, como anticipó la presidenta brasileña Dilma Roussef".

Datos de interés
  • BRICS es una sigla empleada para referirse a la alianza económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
  • Cada integrante tiene enormes poblaciones. China e India por encima de los 1.100 millones de habitantes. Brasil y Rusia por encima de los 140 millones.
  • En conjunto ocupan casi 38,5 millones km². 
  • Se trata de dimensiones continentales y poseen una gigantesca cantidad de recursos naturales. 
  • Las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del BRICS y de participación en el comercio mundial en los últimos años, es lo que los hace atractivos como destino de inversiones. 
  • Argentina, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, a realizarse en julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario