sábado, 19 de julio de 2014

La Ruta Nocturna: 3 años, una nueva forma de vivir la ciudad

151405732598
Foto: albaciudad.org

Por: Ernesto J. Navarro
Publicado en:
http://www.desdelaplaza.com/urbania/la-ruta-nocturna-3-anos-una-nueva-forma-de-vivir-la-ciudad/


Era casi impensable, que una de las mejores rumbas de la capital de Venezuela ocurriera en el casco histórico de la ciudad.

Una década atrás, nadie pensaba en pasar por las calles del centro, amenos que fuese estrictamente necesario. Pero les duela o no. La Revolución Bolivariana no sólo recuperó toda la infraestructura que guarda memoria histórica para nuestro país, sino que contribuyó con que esta zona de Caracas se llenara de gente, de vida, de vivir bien. 

Hoy además de teatros, plazas, bulevares, jardines, cafés y artistas que cruzan sus esquinas, el centro es territorio de la fiesta más popular, diversa y sabrosa del país: La Ruta Nocturna. 

“La Ruta Nocturna” es una actividad que agrupa a artistas, artesanos, cultores y expresiones culturales de la venezolanidad. En ella se disfruta de buena música, buena comida y bebida. Todo aquello que nos hace rebeldes está presente en ella. 



Nació con 200 años 
 La Ruta Nocturna tuvo su origen en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela en el año 2011. 

Por primera vez en 200 años, las empedradas calles del casco central se llenaban de músicos, artistas callejeros, comida tradicional, bebidas típicas y gente… muchísima gente que recuperaba finalmente uno de los más hermosos espacios que brinda la ciudad y que al cobijo de las estrellas servía de caminerías a jóvenes y adultos y familias. 

Tan innegable es el trabajo de recuperación del centro de Caracas que los habitantes del “este del este” del área metropolitana que acuden a visitarlo hicieron que se acuñara el término “turismo revolucionario”. Es decir, van a conocer una zona de la ciudad -a la que jamás iriían- de no ser por el amor que Hugo Chávez expresó por la Sultana del Ávila. 

Lo bueno, para tod@s 
La segunda experiencia de “La Ruta Nocturna” llegó con un evento de suma importancia para los pueblos de Suramérica, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Caracas en diciembre de 2011. 

Meses más tarde, ya en 2012 “La Ruta Nocturna” se consolidó como una actividad gratamente recibida por la juventud capitalina. Se convirtió en un espacio para el encuentro y el disfrute de sus artistas, creadores y su ciudad recuperada. 

Hasta la fecha se han realizado 26 Rutas Nocturnas en Caracas. 14 de ellas en el Casco Histórico, 7 en la plaza de los Museos (Bellas Artes), una en el recuperado Bulevar de Sabana Grande y 4 en el interior del país (dos veces en Yaracuy, Zulia y Aragua). 

Proximamente y a solicitud de la Gobernación se estrenará la “La Ruta Nocturna” en La Asunción, Isla Margarita, estado Nueva Esparta.

Cultura – Fiesta 

“La Ruta Nocturna” está dirigida a la juventud revolucionaria. Es un espacio libre de las trasnacionales del entretenimiento y abierto a las artes insurgentes. Sus creadores explican que “La Ruta Nocturna” asume la tarea de representar los intereses de las clases populares, el arte de vanguardia armado de un contraste crítico que al mismo tiempo reafirma el rol central del arte: la expresión, y la estética en la construcción de imaginarios críticos y simbólicos. 

Con “La Ruta Nocturna” los creadores y su pueblo se consiguen en un mismo espacio recuperado por la Revolución Bolivariana y allí el disfrute es mutuo… es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario