jueves, 14 de agosto de 2014

10 claves para entender el embargo ruso a las importaciones



Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/10-claves-para-entender-el-embargo-ruso-a-las-importaciones/

El gobierno de Rusia decidió suspender por espacio de un año las importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. Esto  en respuesta a las sanciones que le fueron impuestas al gobierno ruso a raíz de su actuación en la crisis en Ucrania.

Acá te damos unos datos para que entiendas la situación: 

1.-Para hacerse una idea de la respuesta rusa. Los productos que Moscú embargó, representan casi la mitad, de lo que el año pasado fueron en las exportaciones alimentarias y agrícolas de la Unión Europea a esta nación. Hablamos de 5.252 millones de euros, sólo el año 2012. 

2.-El gobierno de Vladimir Putin informó que los productos objeto del embargo son, ante todo, carne de cerdo y de res, frutas, aves de corral, queso y lácteos.

3.-Otros socios comerciales de Rusia como Turquía o Brasil podrían sustituir a los productores europeos en el mercado ruso. También se manejan opciones que incluyen a Serbia, países de América Latina, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia.

4.-La Unión Europea amenaza a Rusia con medidas de respuesta. Analistas consultados por medios rusos advierten sin embargo que es imposible resolver la crisis en una “espiral de sanciones recíprocas”. 

5.-Según el periódico The Financial Times la Unión Europea planea una serie de conversaciones políticas con países de América Latina (como Chile y Brasil) para que “eviten sacar provecho injustamente de la situación”. 

6.-Por su parte Brasil ya autorizó a 90 plantas cárnicas empezar a exportar carne a Rusia, también podría exportar cereales. Chile podría rellenar el mercado ruso de pescado. El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia llevará a cabo consultas con diplomáticos de Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. 

7.-Rusia realizó una medida de fuerza con las contrasanciones. Lo que en realidad le preocupa a la Unión Europea que El Ministerio ruso de Agricultura anunció que ya tiene propuestas de decenas de países dispuestos a compensar con sus productos el embargo agroalimentario. 

8.-Caso español. A pesar de que trasnacionales españolas tienen amplias inversiones en Rusia (destacan Inditex, Mango, Iberdrola, Freixenet, Repsol, OHL, BBVA, Meliá o Roca) el Ministerio de Agricultura ibérico cifró en 337 millones el impact, lo que supone un 1,8% del total de las ventas al extranjero. 

9.-Ante todo lo que dice la Unión Europea, Rusia aseguró que usará todos los recursos que tiene a mano en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Hay toda una batería de medidas en el marco de la OMC, ciertos instrumentos que cada país miembro tiene derecho a usar. 

10.-Mientras tanto. La encuestadora independiente Centro Levada, asegura que 76% de la población rusa apoya el embargo a importaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario