viernes, 22 de agosto de 2014

Lo que debes saber sobre el control biométrico de alimentos


Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/lo-que-debes-saber-sobre-el-control-biometrico-de-alimentos/

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó instalar un mecanismo de control "biométrico" (conocidos en Venezuela como “capta huellas”) que se propone restringir la frecuencia de compra de productos en los supermercados y abastos del país, como una medida contra el contrabando y el llamado bachaqueo(1).
 
Algunos sectores de oposición de inmediato adversaron la medida calificándola de "humillación". Para estos sectores se traslada al pueblo los sacrificios, los controles y las restricciones.
 
El plan gubernamental prevé:  
a) Ley Orgánica de Precios Justos. 
b) Establecimiento del sistema biométrico de abastecimiento. 
c) Sistema de guías de control de la distribución de productos básicos.

Qué debe saber sobre el mecanismo, se los contamos acá:
 

1.-El Control Biométrico será como el captahuellas en el sistema electoral: una bendición antifraude", manifestó el presidente Maduro.
 
2.-Será aplicado en los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales públicos y privados.

3.-Este sistema permitirá reducir las reiteradas compras de productos por parte de un mismo usuario, que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal.
 
4.-Se ordenó "confiscar de manera inmediata” aquellos elementos involucrados en contrabando: galpones, locales, camiones, vehículos. Éstos serán destinados a programas gubernamentales de venta de alimentos subsidiados.  

5.-El 30 de noviembre del presente año, todas las redes de alimentación públicas y privadas del país deben tener instalado el sistema biométrico de abastecimiento.

6.-El sistema de Control Biométrico tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro aplicado en las redes públicas de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del estado Zulia, donde se han registrado mayores índices de contrabando hacia Colombia, por su ubicación geográfica(2).  

7.-Abordaje sociopolítico y jurídico de la economía popular (Buhoneros), que vende con sobreprecios productos de primera necesidad a pesar de no tener los permisos para este tipo de comercio, lo que contribuye al contrabando interno.

8.-Aplicación de una providencia para los comercios que establecerá un número de cajas para pagar, de acuerdo con los metros cuadrados de los supermercados e hipermercados, a fin de brindar mejor atención a los usuarios.

9.-Los dueños de supermercados, en todo el país, fueron informados sobre la instalación del sistema biométrico, que servirá para la medición del abastecimiento a nivel nacional. 

10.-El presidente Nicolás Maduro prometió ofrecer mayores detalles del Control Biométrico este viernes 22 de agosto.


-------------------------

(1) VIDEO Qué es el bachaqueo y cómo se realiza esta práctica delictiva: https://www.youtube.com/watch?v=F1G-bCoyyN0 

(2) VIDEO Zktv muestra "bachaqueo" desde Venezuela a Colombia causando desabastecimiento: https://www.youtube.com/watch?v=Wf3SfKLHZxI&feature=autoshare

No hay comentarios:

Publicar un comentario