lunes, 18 de agosto de 2014

Para ser embajador alterno no es indispensable tener carrera diplómatica



Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en:
http://www.desdelaplaza.com/politica/para-ser-embajador-alterno-es-indispensable-tener-carrera-diplomatica/


El 13 de agosto, la cancillería venezolana informó la designación de María Gabriela Chávez, como Embajadora Alterna de Venezuela ante laOrganización de Naciones Unidas. El propio canciller Elias Jaua hizo el anuncio en el marco de un acto de solidaridad con el pueblo palestino.

Una de las tareas de la hija del Líder de la Revolución Bolivariana, dijo Jaua, consiste en seguir “llevando el mensaje profundo y fraterno del Comandante a todo el mundo”.

Quienes critican la designación, en esencia ex diplomáticos fuera de carrea y miembros de la oposición, reclaman la falta de experiencia de Chávez. En las redes circulanacusaciones de corrupción sin pruebas y le atribuyen un gasto mensual en millones de dólares, que tampoco se presenta con pruebas.

Lo cierto es que se trata de un cargo que María Gabriela Chávez o cualquier otro ciudadano venezolano podría asumir sin tener ninguna experiencia diplomática y eso lo dicen hasta sus detractores.

¿Quién es?
El Comandante Presidente siempre mantuvo con “bajo perfil” su vida familiar. Los trascendidos de fotos y mensajes en la red pertenecen más al mundo de la farándula, por lo que esos datos son poco confiables. Se sabe sí,  que el Comandante Chávez encargó diferentes tareas -casi secretas- a sus hijos a lo largo de su mandato popular.

María Gabriela Chávez es la segunda hija del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Tiene 34 años de edad y obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ella no desempeñó cargos públicos formales durante la presidencia de su padre; aunque lo acompañó en infinidad de reuniones nacionales e internacionales, entre ellas, la de la Unión de Naciones Suramericanas de 2008. (Reunión cumbre para el proceso de reconciliación diplomática con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe).

De María Gabriela dijo una vez el líder de la revolución cubana Fidel Castro que “… ella había servido como canal de comunicación entre él, Baduel y otros militares vinculados con la vuelta de Chávez al poder en abril de 2002, por lo que la bautizó como “la heroína”.

Fidel-Castro-Maria-Gabriela

Funciones como embajadora Alterna
Entre sus tareas estará:

1.-Acompañar al embajador titular, Samuel Moncada, en reuniones y asambleas del organismo.

2.-Formar parte de la delegación venezolana en la Organización de Naciones Unidas.

3.-Asumir como titular en caso de que Samuel Moncada no se encuentre presente.

4.-Suplir al embajador titular en reuniones de los comités de Naciones Unidas cuando éste no pueda cumplir por cualquier motivo.

¿Presidenta?
El argumento más esgrimido por la oposición, incluso desde mucho antes de la siembra del Comandante Presidente, era que preparaba a una de sus hijas para sustituirlo. Comentario que le atribuyeron a la recién nacida Rosa Inés hace unos 16 años.

Con el nombramiento de María Gabriela reaparecen estos comentarios que no han trascendido más allá de las opiniones en cuentas personales.

Chávez no ha tenido una militancia activa en el Psuv, tampoco ha desempeñado cargos públicos. Defendió y defiende a la Revolución Bolivariana, pero nunca ha figurado en listas de cargos de elección popular en el partido socialista o en alguno otro de la alianza patriótica.

Lo demás, por ahora, no es más que especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario