sábado, 6 de septiembre de 2014

"Legends" o cómo opera la industria mediática de EE.UU.



Por: Ernesto J. Navarro
Este texto fue escrito para www.desdelaplaza.com

Apuntó el diario Correo del Orinoco el 01 de septiembre de 2014(1) que “a través de la transnacional estadounidense TNT, se acusó anoche al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de querer comprar una bomba biológica para usarla contra los manifestantes que buscan derrocarlo”.

Según la nota “en su nueva serie “Legends”, específicamente en el tercer capítulo de la primera temporada (minuto 13.38), uno de los terroristas es interrogado por un agente del FBI (…) “¿Para quién lo estás comprando?” y el detenido asegura: “No lo sé, hay un apoderado” (…) “y ¿quién es el apoderado?”. De inmediato, el terrorista afirma: “Maduro, Partido Socialista Unido de Venezuela. Están preocupados por los disturbios de civiles en Venezuela”. 

Es cierto que no es la primera vez que desde las mega corporaciones mediáticas de Estados Unidos se acusa a la Revolución Bolivariana, como ya se ha usado en el pasado a “los comunistas”, “los terroristas árabes”, “los narcos colombianos”, “los libios”, “chinos” o “extraterrestres”. Todos recontra “criminales diabólicos” que quieren hacerle daño a los “pobrecitos gringos” a los que sólo les resta defenderse (Inserte puchero). 

En otros casos, debe salir el heroico ejército gringo a defender pueblos incapaces de hacerlo ante un opresor al poder. Pero no todo se queda en la pantalla, ese mismo accionar pasa de la ficción al terreno.


La guerra de las ideas
Escribe Luis Britto García(2), “el primer paso para destruir una realidad es aniquilar el concepto. Matar la idea de pueblo es exterminar al pueblo mismo”. 

Sobre todo si se trata de un pueblo cuyos gobiernos eran leales “socios” de Estados Unidos, a los que se les (casi) regalaba el petróleo y el bitumen(3) y que, desde el inicio de la Era Chávez, comenzó a reclamar trato de iguales y no de subordinados. 

Por culpa del petróleo, (entre otras razones) la Venezuela Bolivariana pasó de confiable socio a miembro del excluyente club de los enemigos, el eje del mal o de los criminales.

Pero antes de una invasión, se adelanta el ejército ideológico cuya infantería es, nada más y nada menos, que Joligud que controla -según cifras conservadoras- más de las 3/4 partes de la producción audiovisual mundial.

Matando gente, pero de jueguito
Ya en 2006, Venezuela era centro de una polémica tras la presentación de videojuego Mercenaries 2: World in Flames.
 
mercenaries-2

La atracción infantil fue desarrollada por la empresa Pandemic Studios (en parte de LucasArts). En la pantalla de sus casas, los jugadores asumen el papel de mercenarios para ivandir Venezuela.

¿Es una exageración? La propia página web del jueguito dice lo que sigue:

Mercenarios 2: Mundo en Llamas es un explosivo juego de acción de mundo abierto que tiene como escenario un mundo masivo, altamente reactivo y destruido por la guerra. Un tirano hambriento de poder estropea el suministro de petróleo de Venezuela, desencadenando una invasión que convierte al país en una zona de guerra. Pero para ti, una crisis internacional significa otra cosa: Tu eres un mercenario y te beneficias económicamente del caos. 

En medio del debate de opinión pública, Luigino Bracci, bloguero venezolano alertaba en su blog(4):

En la página del diario español El País también puede verse un trabajo especial promocionando al juego, con el título “Contra Chávez: Mercenaries 2 subleva al régimen venezolano”. El texto, redactado por el equipo de El País, dice en parte: “un grupo de soldados de fortuna ponen sus botas en mitad de la selva con el fin último de derrocar al gobierno de un tirano que se ha hecho poderoso sentado sobre miles de barriles de petróleo. Amparados en el caos de un país sumido en la violencia, este retén de mercenarios llegará hasta la capital para doblegar a un dictador descontrolado y peligroso”.

Al agua nuevo "El Dorado"
Si Venezuela enfrenta agresiones por tener la mayor reserva petrolífera del planeta, otras naciones tienen la mala fortuna de atesorar otros recursos naturales. El Acuífero Guaraní y la inmensidad de la Amazonía le suma problemas a naciones hermanas de esta lado del mundo, y en parte a la Pequeña Venecia también.

La periodista venezolana Indira Carpio Olivo(5), en un artículo sobre el problema del agua, titulado Muertos de Sed, Muertos de ser, aporta datos implacables: 

"Precisamente, se ha denunciado la amputación del Amazonas suramericano a los 9 países que lo ocupan (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa) en libros de geografía de sexto grado en EEUU, donde se señala que ellos (los gringos) tomarán el control del Amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta de “algunos de los más pobres y miserables países del mundo, gobernados por tiranos y dictadores”.

Asesinos elogiados 
Finalmente, con Estados Unidos jamás hay medias tintas. Le sirves o te invade. De cualquier forma, gracias a su avasallante industria mediática siempre saldrá bien librado ¿Cómo? Dejemos que Luis Britto García nos lo explique: 

“¿Información light? ¿Medios sin mensaje? ¿Publicidad vuelta información? ¿Información vuelta publicidad? ¿Medios subsidiados por la fuente? El jefe de la mayor potencia militar de la tierra invade Haití, devasta Somalia, bombardea Afganistán, Sudán e Irak sin declararles la guerra. En lugar de ser ahorcado por crímenes contra la humanidad, según las leyes de Nurenberg, se lo enjuicia por manosear a una oficinista. Lo light, espejismo unidimensional de la pantalla, superficie policroma del megacine, cosmos plano de la mente sin relieve, aplasta toda manifestación cultural hasta reducirla al mínimo denominador común de la banalidad”(6)

—————————–
1) (VIDEOS) En la serie Legends de TNT acusan a Maduro de comprar armas biológicas para usarlas contra manifestantes / http://www.aporrea.org/medios/n256981.html (Aporrea / Correo del Orinoco)
2) Elogio del Panfleto, Fondo editorial Fundarte 2012. Pag, 125.
3) Nombre que la empresa Pdvsa al mando de Luis Giusti le daba al petróleo extra pasado de la Faja del Orinoco, como excusa para venderlo -exclusivamente- a Estado Unidos a precio del carbón. Precio infinitamente inferior al del petróleo. Más detalles en: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1172.htm.
4) Tomado de: http://lubrio.blogspot.com/2007/07/desde-el-videojuego-mercenaries-2-de.html .
5) Tomado de: http://www.aporrea.org/tiburon/a120653.html.
6) La cultura ligth. Artículo tomado de: http://www.especieenpeligro.net/index.php/consumismo/318-la-cultura-light.

No hay comentarios:

Publicar un comentario