viernes, 23 de enero de 2015

La Gaceta de Caracas NO fue el primer periódico de Venezuela

Reproducción de una copia de 1er ejemplar del 1er periódico venezolano

Un historiador zuliano, hoy director de la Academia de la Historia hizo el descubrimiento en los años 70. Aún no se ha hecho la rectificación .

Por: Ernesto J. Navarro
Publicado en www.desdelaplaza.com 

La historiografía formal aún enseña en escuelas, liceos y universidades que el primer periódico de Venezuela fue la Gaceta o Gazeta de Caracas fundada en 1808, que apareció un lunes 24 de octubre y que se componía de cuatro páginas a doble columna.

Esto resulta no ser cierto a la luz de las investigaciones realizadas por Ildefonso Leal, historiador zuliano, actual director de la Academia Nacional de la Historia. 

Una pesquisa llevada a cabo por Leal da cuenta de un periódico mucho más antiguo, que data de 1789. Esa publicación circuló por primera vez en tierras de la isla que hoy se conoce como Trinidad y Tobago.

Al colono irlandés F. Jean Willox correspondió el honor de fundar en 1798 en la isla de Trinidad, el primer periódico venezolano, El Correo de la Trinidad Española, que se publicó en dos idiomas y salía quincenalmente”, asegura.


Trinidad, tierra venezolana 
Desde 1498, cuando llega la invasión española a estas tierras y hasta 1797, Trinidad formó parte del territorio de Venezuela. Sin embargo, “por muchos años” explica Ildefonso Leal, “la isla no mereció la debida atención de España y las circunstancias la obligaron a depender económicamente de Cumaná, políticamente de Bogotá, judicialmente de la Audiencia de Santo Domingo y desde el punto de vista eclesiástico del obispado de Puerto Rico”. 

Situación que cambiaría a finales del siglo 18, en pleno reinado de Carlos III, cuando se inicia un agresivo plan de colonización de Trinidad. “En 1783 se decidió activar el poblamiento y comercio de Trinidad permitiendo la inmigración extranjera a la isla, con tal que los nuevos colonos fueran católicos, juraran fidelidad a la monarquía, defendieran el territorio contra invasiones y se dedicaran al comercio y la agricultura”. 

A pesar del poblamiento extranjero, La Isla se fue compactando y vinculándose a Venezuela hasta adquirir el rango de Provincia, al igual que Guayana, Margarita, Barinas y Cumaná, según lo reseña el historiador trinitario Jesse A. Noel en su libro Trinidad, provincia de Venezuela (1972). 

Pronto llegarían colonos de distintas nacionalidades, sumando 13.053 habitantes y en ese ambiente multicultural se arraigó la idea de fundar un periódico bilingüe que cumpliera con las tareas de romper el aislamiento de la isla y difundir noticias de Europa, especialmente de Francia donde había estallado la Revolución.

Nace el periódico venezolano 
Sería el jueves 13 de agosto de 1789, en la capital de la isla, Puerto España, cuando circuló la primera edición de El Correo de la Trinidad Española, bajo la inspiración de una frase de Horacio: Omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci (traducida literalmente como Ha obtenido un consenso unánime quien ha integrado lo dulce y lo útil). 

Ildefonso Leal lo cuenta así: “Fue, pues, en la isla de Trinidad, considerada como la llave primordial para arribar a la costa de tierra firme y como punto más apetecido por los ingleses del Caribe, donde nació el periodismo venezolano”. 

El primer ejemplar constó de cuatro páginas, a dos columnas. Una escrita en castellano y la otra en francés. La primera página presentó una nota editorial en la que explicaba a los lectores: “…hemos prometido recoger todo lo que nos parezca servirles para su gusto y utilidad (…) relataremos no sólo todo lo que la política ofrece en estos días de interesante, los hechos históricos, algunas particularidades divertidas, sino también las mejores observaciones que le harán sobre la agricultura y la industria”.

Los ejemplares de El Correo de la Trinidad Española reposan en el Archivo General de Indias en Sevilla, España. Donde fueron ubicados por Leal en 1976. 

Desde entonces, y a pesar de estar registrado en un libro de su autoría titulado “El primer periódico de Venezuela y el panorama cultural en el siglo XVIII” y haber aparecido en un diario caraqueño justo el día del periodista del año 1979; sigue repitiéndose falsamente que la Gaceta de Caracas fue el primogénito de las imprentas nacionales.

¿Por qué no se le ha dado el debido reconocimiento? Eso mismo me lo pregunto yo” expresa el cronista. Y vaya que el hallazgo tiene relevancia. Por esos días de 1979, el entonces Secretario de la Academia Nacional de la Historia, Carlos Felice Cardot, le comentó a Leal: “menos mal que fuiste tu quién halló ese diario y no un extranjero. Seguirían pregonando esa tesis de que nos descubrieron… hasta en eso”

¿Rectificar la historia?
El Correo de la Trinidad Española debería ocupar el puesto que le corresponde en la historia patria, “pero por más que se siga descubriendo, hay una tendencia a no rectificar, a seguir copiando lo que dicen los libros. Parece más fácil apegarse a la rutina y seguir los libros que rectificar”.

Algunos historiadores pretenden restar importancia al Correo de la Trinidad, bajo el argumento de que esa publicación no tuvo mayor influencia en territorio continental. Leal sentencia así: “Haya tenido o no influencia en tierra firme, no se puede negar que fue el primero de Venezuela”.

La Gaceta de Caracas fue una publicación realista, por ello nuestros periodistas celebran su día, con el nacimiento del Correo del Orinoco que fue fundado por El Libertador para darle prestigio internacional a la Revolución de independencia.

Fin del primero 
El 10 de noviembre de 1789, Willox pone a circular la quinta edición de El Correo de la Trinidad y en ese número explica que por “repetidas peticiones de los lectores” es que aparecen noticias sobre los sucesos políticos que estremecían a Francia en plena Revolución.

El argumento de Willox para publicar esas noticias reposaba en sus lectores, los que “se admiran también viendo nuestro silencio sobre una materia tan interesante por lo que (…) hemos determinado darle un diario seguido de las juntas y materias que se han tratado en ellas”.

Esta línea editorial de El Correo, no agradó para nada al gobernador de Caracas Juan de Guillelmi quien escribe a la Corte de Madrid denunciando al periódico como “papeles sediciosos que atentan contra la seguridad del reino”, argumento que derriba la tesis de que este “panfleto” no tenía influencia en tierra firme.

Mientras las cartas surcaban el gran charco, Guillelmi tomaba medidas al respecto. A su vez, instruyó al gobernador de Trinidad, José María Chacón, a repetir sus acciones.

Y fueron emuladas. El Correo de la Trinidad Española fue clausurado y su editor expulsado del territorio.

Para Ildefonso Leal varios méritos reposan en este periódico: “Fue el primero de Venezuela, también el primero en ser clausurado por sus ideas políticas y F. Jean Willox el primer periodista expulsado” de territorio nacional.

Bien sea en tiempos de monarquía colonial o de revoluciones populares, la difusión pública de la ideas resultan siempre una amenaza para los poderes constituidos. El Correo de la Trinidad Española lo demostró y lo padeció. 

------  
Periodismo en América 
Estos son los primeros periódicos del Continente:
.-Gaceta de México y Noticias de Nueva España – 1722
.-Gaceta de Guatemala – 1729 
.-Diario de Lima, curioso, erudito, económico y comercial – 1790 
.-El Mercurio peruano de historia, literatura y noticias públicas – 1791 
.-Papel Periódico – Bogotá – 1791 
.-Papel Periódico – La Habana – 1793 
.-Semanario de Nuevo Reino de Granada – 1808

1 comentario: