viernes, 7 de agosto de 2015

Algunos apuntes sobre David Granger

El recién electo presidente de Guyana conm los gringos de la Exxon

Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en www.desdelaplaza.com 

David Granger es el octavo presidente de la  República Cooperativa de Guyana. Es también el protagonista del reavivamiento de las hostilidades diplomáticas relacionadas con la reclamación venezolana del Esequibo.

Ex militar formado por Estados Unidos, basó su campaña electoral en agudas críticas a los diálogos que el anterior gobierno de país mantuvo con Venezuela sobre el Esequibo.

Antes de de ser presidente ya había declarado que “cualquier acción de Venezuela sería vista como la continuación de una amenaza a su desarrollo”,  y que no descartaba inclusive, el uso de la fuerza militar.

El tema de la reclamación de Venezuela pareciera ser siempre más publicitada que otro reclamo territorial que, Surinam, mantiene sobre Guyana. Paramaribo, reclama para sí, una parte del territorio oriental al sureste de Guyana. Se trata de 15.600 kilómetros cuadrados, en una zona llamada Región de Tigri (1).

Pero a lo que vamos. 


Granger el nuevo presidente 
-Tiene menos de 90 días como presidente de su país. Fue electo 11 de mayo de 2015 para un período de 5 años.
 
-Llegó al cargo apoyado por una coalición opositora, compuesta por el Partido de Unidad Nacional y la Alianza por un Cambio.
 
-Con un universo de 408.274 votantes, Granger obtuvo 206.817 votos; su contrincante Donald Ramotar (que aspiraba la reelección) recibió 201.457 votos. Es decir, la diferencia entre ganador y perdedor fue de apenas 5.360 sufragios o dicho de otra forma, 1,31%.
 
-En su campaña, Granger prometió “la unificación de Guyana”, eliminar de la división racial. Además de: revisar los impuestos (¿?), aumentar los salarios y reducir la corrupción.
 
-No obstante, una de sus primeras acciones de gobierno fue una visita a la nave de exploración petrolera Deepwater Champion, ubicada en pleno Esequibo. Varias fotos fueron publicadas junto a oficiales de la petrolera Exxon.
 
-El 12 de junio, un mes después de su ascenso como presidente, Granger abandonó la capital de su país para asistir a una reunión con funcionarios del gobierno norteamericano. Los motivos del viaje nadie los conoce. 

Formación 
-Mediaba la década de 1960 cuando cursaba la secundaria, pero una cadena de revueltas y golpes de Estado de marcado sesgo étnico lo pusieron fuera de circulación académica. En 1964 terminó el bachillerato e ingresa a la Universidad de Guyana. Un año más tarde cambia de rumbo y logra ingresar a la Fuerza de Defensa de Guyana.

-Es enviado a cursos de “Seguridad y Defensa” en Gran Bretaña, Nigeria y Brasil. También  en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, Estados Unidos. Aprende técnicas de lucha contra el terrorismo en la Joint Especial Operations University de la Florida.

-Poco antes de pasar a retiro en 1994, fue nombrado Comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana y Consejero de Seguridad Nacional. Alcanza la presidencia en su segundo intento como candidato. 

Otros detalles 
-La presencia de petrolera Exxon Mobile, la misma empresa que ha sido condenada en Ecuador por contaminar la Amazonia, es la causa del reinicio de las hostilidades. La Exxon es en América del Sur, el mascarón de proa de la política exterior del gobierno de Estados Unidos.

-Recordemos que el año 1999 (recién electo Hugo Chávez como presidente) la petrolera estadounidense recibió una concesión para explorar y explotar crudo en pleno Esequibo. José Vicente Rangel, entonces canciller realizó un fuerte reclamo a nombre del Estado y el proyecto fue paralizado.

-Varios analistas coinciden en que la presidencia de David Granger, que significa la derrota del Partido Progresista del Pueblo (PPP), después de 23 años en el poder, puede interpretarse como una victoria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

-No bien fue electo presidente, Granger reinstala de inmediato a la Exxon en el bloque del Esequibo.

En entrevista con el canal Telesur. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil financió la campaña presidencial del actual mandatario de Guyana, David Granger.

En la misma entrevista, el presidente Maduro envió un mensaje al pueblo guyanés: “Digan si la Exxon Mobil, que financió la campaña del presidente David Granger para que fuera presidente, le ha dado un dólar o un litro de petróleo al pueblo de Guyana o a los pueblos del Caribe”. 

---------- 
1.- Parte del territorio del sureste de Guyana, correspondiente a la región 6 (Berbice Oriental-Corentyne) es reivindicada por Surinam como una parte del suburbio de Coeroeni, que pertenece al distrito de Sipaliwini. La zona es delimitada por los ríos Boven-Corantijn (el cual en Guyana es denominado New River) y el Coeroeni y el Koetari. Esta zona de forma triangular es denominada en Guyana el New River Triangle (El triángulo del río nuevo) mientras que en Surinam se le conoce como región de Tigri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario