jueves, 17 de septiembre de 2015

Frontera Colombo-Venezolana: Los dichos de Santos y Maduro


Por: Ernesto J. Navarro
Publicado originalmente en www.desdelaplaza.com 

El miércoles 19 de agosto de 2015, tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron emboscados por un grupo de paramilitares, mientras realizaban un operativo contra el contrabando de extracción. 

Inmediatamente, el presidente venezolano de Nicolás Maduro Moros ordenó el cierre de la frontera entre Táchira y Norte de Santander y decretó un Estado de Excepción(1) en 10 municipios colindantes con Colombia.

Venezuela viene denunciando y combatiendo fenómenos ajenos a su realidad política como: incursión de bandas paramilitares, contrabando de alimentos (bachaqueo) y ataque la moneda desde el lado colombiano de la frontera.

Colombia aunque nunca desmintió las denuncias venezolanas, jamás dijo nada diferente a esas declaraciones “diplomáticas” que auguran: colaboración, combate a la delincuencia y cosas por el estilo. Pero en la cotidianidad de la frontera colombo-venezolana, una cadena de legislaciones del gobierno de Bogotá permiten un tipo de cambio en Cúcuta distinto al resto del país o la legalización de la venta de gasolina bachaqueda de Venezuela.

Ésta decisión desencadenó la diplomacia de los micrófonos y los señalamientos de ambos lados de la frontera.

Activado el cierre de la frontera en el estado Zulia.

De por medio hay muchos otros eventos. Acá, apenas un repaso a los discursos de los presidentes Santos y Maduro desde el inicio de la medida tomada por Venezuela. 

Nicolás Maduro:
19 de agosto 2015:
-“Ya basta de terrorismo de paramilitarismo que llegue la hora de la justicia para el Táchira”.

21 de agosto de 2015:
-“Es una zona que se ha convertido en región con problemas excepcionales provenientes de una situación que he venido alertando (…) Colombia y Venezuela deben hacer valer el acuerdo de Cartagena, para así abordar el grave problema de la frontera”.
-“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, mucho más allá. Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso y se regularice nuestra vida económica, social y capturemos a los asesinos”. Pidió el respaldo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para resolver los problemas en la frontera.

22 de agosto de 2015:
-“Hasta tanto no se restablezca y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía, no la voy abrir, es mi responsabilidad”. “No soy anticolombiano, soy antiparaco, anticriminal, a Colombia la amo la respeto, al pueblo colombiano lo respeto”.

24 de agosto de 2015:
-Nicolás Maduro dijo este lunes, que la frontera con Colombia cerrada desde el jueves, no se abrirá hasta que “se restablezca un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad. No veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas”.
Agradeció al presidente Santos por su loable labor en la búsqueda de la paz, manifestó su respeto como jefe de Estado y que a pesar de las diferencias, Venezuela tiene que decir su verdad.

27 de agosto de 2015:
-“Debemos restituir una nueva frontera, que sea productiva en base al trabajo, la honestidad, el comercio justo y sano, donde como pueblos hermanos nos ayudemos. Tenemos que librar la frontera de los paramilitares, ya basta de tanto abuso. Tenemos que liberar la frontera de todos los vicios y la maldad”.

28 de agosto de 2015:
-El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes extender el cierre de la frontera en la zona número dos del estado Táchira, específicamente en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia. “Esto no se trata de que un bachaquero se llevó un producto (…) esto tiene que ver con un récord histórico de injusticias sociales, cuando ciudadanos colombianos llegaban sin salud, sin alimentación, sin trabajo. La popular zona de Petare los cobijó”.
- “Se había iniciado un camino, pero ahora Santos la embarro porque mintió”.

04 de septiembre de 2015:
-Venezuela anuncia la apertura de este corredor humanitario. Éste corredor, fue una de las condiciones planteadas este pasado jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro.

07 de septiembre de 2015:
-Nicolás Maduro, resaltó durante Consejo de Ministros de este lunes que también está listo, “donde usted diga, a la hora que usted diga. Estoy listo Presidente Santos. Si usted me llama al salir de este programa y me dice, mañana mismo. Ahí estaremos”.

08 de septiembre de 2015:
- “Luego de un diagnóstico exacto para construir una nueva frontera, procederé al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares”.

09 de septiembre de 2015:
- Santos “ha emitido las peores ofensas contra el pueblo de Venezuela”. Espera que firmen “un pacto de modelos económicos – políticos de convivencia, coexistencia y respeto entre Venezuela y Colombia”.
Seguirá por la “vía del diálogo y la diplomacia pero sin condiciones”. “Creo que a partir de hoy (miércoles) usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela. Pero a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas, yo como presidente estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo (los problemas de la frontera)”

----------
Juan Manuel Santos:
Aunque ocurrieron declaraciones públicas del ministro colombiano de Relaciones Interiores y la Canciller, el presidente de ese país aparece apenas el:
  
22 de agosto de 2015:
-“Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”.

26 de agosto de 2015:
-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que su Gobierno vigila “temas sensibles como el de la posible especulación con el combustible en la frontera” que comparte con Venezuela. Dijo que su nación es la más interesada en combatir este flagelo, “estamos y estaremos dispuestos a luchar contra el contrabando y las bandas criminales”. Se trata de “un tema de corresponsabilidad porque este delito ocurre a ambos lados de la frontera”.
- El jefe de Estado colombiano señaló que habrá 2 mil 300 empleos inmediatos para las personas que han sido deportadas del vecino país. Aseveró que la atención de los menores de edad será una prioridad. “Todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupos en los colegios y el acceso a la alimentación (…) Están en su casa, no son extraños en su tierras, aquí los recibimos con los corazones y los brazos abiertos, pueden tener la absoluta seguridad que todo mi gobierno, y estoy seguro que todos los colombianos, para que se sienta en su casa en su hogar”.

27 de agosto de 2015:
-La canciller colombiana María Ángela Holguín, manifestó la voluntad del presidente Juan Manuel Santos de establecer una comunicación directa y con su homólogo Nicolás Maduro, pero que hasta la fecha no ha sido posible establecer el contacto directo.

Cambia el tono

28 de agosto de 2015:
- “Exigimos al gobierno venezolano que respete los derechos que tiene los colombianos que viven en la frontera. Las personas que hacen vida allí no son paramilitares, son personas humildes que no le han hecho nada a nadie y no merecen ser tratados de forma abusiva”.

01 de septiembre de 2015:
-A través de una serie de posteos realizados a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente Santos lanzó una nueva posición, sobre la situación fronteriza: “Denunciaremos situación ante Com. Interamericana DDHH, Secretario Gral. y Alto Comisionado DDHH de ONU, y ante Org. Inter. de Migraciones”
-Santos convoca a un consejo de Ministros para el día de mañana 02 de Septiembre en Cúcuta: “Yo mismo he constado que han maltratado a colombianos humildes que buscaban salir adelante como lo hacen muchos venezolanos al venir a Colombia”.

07 de septiembre de 2015:
-“Estoy listo para diálogo con Pdte @NicolasMaduro con mediación de Pdte de Uruguay si se respetan los derechos de nuestros compatriotas”.

09 de septiembre de 2015:
-Sobre declaraciones que señalan a Colombia como responsable de la situación económica de Venezuela: “Yo no estoy destruyendo a la Revolución Bolivariana, esa Revolución se está destruyendo sola, se está autodestruyendo”.
Mientras que Colombia incrementará hasta tres puntos porcentuales económicamente, en Venezuela pasa lo contrario. “Vayan a ver en Venezuela las cifras de la pobreza, ni siquiera las dan. El desabastecimiento en ese país es tan grave que está peor que países como Siria. Vayan y vean cómo hacen con sus problemas, pero no nos echen la culpa a nosotros”.

———-
En resumen
Desde el inicio del conflicto, Venezuela ha insistido en el diálogo, a pesar del tono de las declaraciones de Colombia.

Colombia se encuentra sumergido en una campaña electoral y las relaciones con Venezuela siempre son tema relevante en los políticos opositores al proyecto revolucionario.
Maduro, una vez más, llamó a Santos a “detener el odio que ha promovido a través de los medios de comunicación” y dialogar para resolver la situación fronteriza.

En opinión de un desplazado colombiano, entrevistado por DesdeLaPlaza (2): “En los medios el ataque es diario, incesante. Es una política editorial muy clara y tajante. Entonces nadie habla de Guaco o de los grandes ligas. El venezolano es una caricatura distorsionada. La imagen que tienen los colombianos en lo interno de los venezolanos, me duele confesar, en bastante peyorativa”.

Juan Manuel Santos, empresario de nacencia y crianza (como dicen en los llanos venezolanos) habla a favor de los que desean que se reabra la frontera en la misma condición que llevó a su cierre. Recordemos que recién llegado al gobierno, el colombiano de inmediato habló con Chávez para reinstalar las relaciones diplomáticas y cobrar la factura de 6 mil millones de dólares que se le adeudaban a las empresas colombianas y que Uribe (nacido de la delincuencia y no de cuna empresarial) había despreciado.

Si el tema de lleva a instancias internacionales, Venezuela los espera en la bajaíta, dijo (en otros términos) el Defensor del Pueblo venezolano, aludiendo a las cifras que adjudican a la Revolución Bolivariana la dignificación de más de 5 millones de colombianos.
La apuesta venezolana para resolver el conflicto, sigue siendo la diplomacia. Colombia –al menos- aceptó la mediación de Uruguay… Aún dista mucho una solución definitiva.


———-
1.-La Constitución venezolana (aprobada en referendo popular en 1999) estipula la forma para decretar: ESTADOS DE EXCEPCIÓN en sus artículos 337, 338 y 339: http://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-viii/capitulo-ii/

2.- www.desdelaplaza.com ofrece una amplia cobertura de estos eventos, en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario