miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Metro antes y después de Chávez

Así era el Metro de Caracas en 1998, es decir un año antes de que Hugo Chávez ganara las elecciones y se convirtiera en el presidente número 71 de Venezuela:

 Caracas.Metro


Por: Ernesto J. Navarro
Originalmente en www.desdelaplaza.com

Es 1981 y han concluido los trabajos en las 12 estaciones de la Línea 1. Un año más tarde están listas las dos últimas estaciones de las catorce del tramo Propatria- Chacaíto.
Todos los trabajos de construcción, suministros, instalaciones y pruebas de los equipos están a punto y el 2 enero de 1983 el presidente Luis Herrera Campins (antes del veto con el que lo sepultaron los medios de comunicación) inaugura primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones.

Según el sitio www.metrodecaracas.com.ve, el 18 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3. Con lo que finaliza la reseña de una historia que comienza en 1947 y que correspondiente al período conocido como “4ta República”. 

Gestión bolivariana 
Luego de 16 años de gobierno de la Revolución Bolivariana el Metro de Caracas luce así:


mapa del metro 



Se trata de un complejo sistema de trenes, autobuses con vías expresas, cable-tren, trenes complementarios y teleféricos (con precios preferenciales) que permitieron incluir dentro del transporte público, a comunidades que estaban fuera de la lógica de éste aparataje.

El Coordinador de la Misión Transporte y ex ministro de Transporte de Venezuela, Haiman El Troudi, ha dicho en reiteradas ocasiones que “el Metro fue diseñado desde una lógica excluyente, debido a que su configuración inicial solo tenía una capacidad para 400 mil personas atendidas al día y su tarifa costaba mucho más que el transporte superficial”.

Fue el gobierno del presidente Hugo Chávez el que trastocó esa visión del sistema y abrió “las compuertas de la inclusión”.

En la actualidad circulan diariamente cerca de 2 millones de personas por las estaciones del Metro de Caracas, un sistema diseñado para apenas 400 mil. 

Sistemas masivos 
El transporte masivo ha sido política del gobierno bolivariano. No sólo en la capital donde se amplió de forma monumental el Metro de Caracas, sino que entraron en operaciones los sistemas fuera de la capital del país: 
-BusCaracas 
-TrolMérida 
-TransBarca 
-TransCarabobo 
-Metro Los Teques 
-Metro de Valencia 
-Metro de Maracaibo 
-Tren Valles del Tuy. 

Sistema Sitssa con rutas como: BusGuarenas/Guatire, BusCaribia / BusLosTeques / BusBarlovento / BusTuy / BusVargas / Bus Tácata / BusCaucagua / BusCiudadBelén / BusCaucagüita / BusCiudadZamora / BusLomasDeGuadalupe y las rutas InterUrbanas. 

Todos responden a la premisa de la inclusión y la calidad del servicio según pregona el Gobierno Bolivariano. 

Pero como en Venezuela el transporte público funciona de manera mixta, la Misión Transporte financia a empresas privadas de transporte público (con céditos preferenciales) la renovación de sus flotas. El transporte, está a la vista…

1 comentario: