viernes, 29 de abril de 2016

CRÓNICA Los adecos siempre han estado metidos en golpes de Estado

Hermánn Escarrá en la plaza Bolívar de Los Teques

Por: Ernesto J. Navarro 

En la política venezolana, Hermann Escarrá es un rockstar. Uno de esos que desata las pasiones. Con él no hay medias tintas, lo aman o lo odian, pero jamás pasa desapercibido.

Cuando entró a la plaza Bolívar de Los Teques (éste jueves 28 de abril) lo aplaudieron a rabiar, le pidieron autógrafos, le estrecharon sus manos, lo besaron y hasta posó en varias selfies con una sonrisa que retaba al clima y a su elegante corbata.

Bajo el toldo dispuesto para los asistentes, no cabía un tequeño más. Hubo que buscar sillas adicionales porque se llenó el rancho de agua y hubo además que aceptar con paciencia la aparición, en los mejores momentos de la ponencia, del karma del chavismo: las fallas del sonido. Aún así, nadie se movió ni un paso.

Francisco Garcés invitó a Escarrá para que ofreciera una ponencia magistral en el espacio de debate bautizado como: “Cátedra Guaicaipuro”. El tema y el ponente atrajeron a esa multitud: la Amnistía propuesta por la mayoría parlamentaria de derecha y el futuro inmediato. Pero antes de dar la palabra al doctor, el alcalde dejó claro que: “Más allá de la Asamblea esa... acá está nuestro pueblo de pie y en batalla”.

Hermánn Escarrá, no sólo es el catedrático constitucionalista más reputado del país, sino un orador inmejorable. Una de sus virtudes: poner en boca del pueblo (en forma de argumentos), los más engorrosos procesos constitucionales Así de simple... 


Desde 1811
En su discurso, empezó con la primera constitución del nuevo mundo y terminó en la Bolivariana de 1999. Resumió el proceso constituyente y pasó luego a explicar por qué no han procedido ninguna de las iniciativas legales elaboradas en la Asamblea Nacional que hoy domina la derecha.

Hay que tener cuidado con los adecos porque siempre han estado metidos en los golpes de Estado”, alertó.

Mirando en detalle, la ley de la Asamblea Nacional proponía:
.-Amnistía para las personas procesadas por delitos de corrupción (artículo 16) 
.-Amnistía a las personas procesadas por participar en la guerra económica contra el pueblo venezolano (Empresarios y Bachaqueros) (artículo 19).
.-Amnistía a las personas procesas por el delito de financiamiento al terrorismo (artículo 20) 
.-Amnistía para los delitos de tráfico de drogas de menor cuantía, cuando su supuesta comisión se hubiere producido en campamentos o cualquier tipo de reunión de manifestantes que se hayan congregado con fines políticos (artículo 30) 
.-Amnistía para los hechos vinculados con la estafa inmobiliaria (artículo 31) 

Bastaba mirar el artículo 29 de nuestra constitución, dijo, para echar por tierra todo ese proyecto. “La parte final de ese artículo dice textualmente: “(...) Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”. 

Francisco Garcés Alcalde del Municipio Guaicaipuro y Hermánn Escarrá
Carta democrática de la OEA? 
Antes que cualquier consideración, dijo, “no olvidemos quién propuso esa Carta en la reunión de Quebec... Hugo Chávez”.

Luego, Escarrá explicó al pueblo de Los Teques ¿Quién puede solicitar su activación? “No son cuatro personas que vayan a hacer lobby en Estados Unidos, es el Jefe del Estado”.

Pero pudiera solicitarlo otro mandatario. En ese caso, el Secretario General (osea Almagro) debe venir al país a elaborar un informe pero... ¿Saben a quién debe solicitar permiso? A Nicolás Maduro.

Ahora supongamos que se lo otorgan. Ese informe va al consejo de cancilleres -que debe ser convocado- y luego aprobado por las dos terceras partes de los integrantes (cosa bastante difícil) ¿Y si ocurriera? Entonces Venezuela es suspendida de su participación en el Consejo de Cancilleres y en los institutos de la Organización de Estados Americano... En el contexto actual es como se sacado de un club de amigos.

De todos los escenarios institucionales descritos por Escarrá (en ninguno se visualizan victorias de laoposición), éste último disparó las alertas de los presentes. La doña sentada detrás de mí, la vio más clara que Antonio Armas en sus buenos tiempos: “a la oposición se le acaban las opciones, lo que les queda es la violencia”.

Pero Hermánn Escarrá si ve la luz al final del túnel. “Recordemos que en 1999, Caldera le dejó a Chávez un país con el petróleo a 8 dólares el barril, y salimos de eso... De esta, estoy convencido, también vamos a salir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario