martes, 13 de diciembre de 2016

LaLenguaTv: Ernesto Navarro publicó su poemario “Detrás de la mira”



Tomado de:
http://lalenguatv.com.ve/ernesto-navarro-publico-su-poemario-detras-de-la-mira/

DesdeLaPlaza / El Perro y La Rana / La Lengua.- La Fundación Editorial El Perro y La Rana presentó el jueves 8 de diciembre en la Librería del Sur del Teresa Carreño el digital del poemario “Detrás de la mira”, del periodista Ernesto J. Navarro. El libro fue incluido en la colección Poesía Venezolana, serie Contemporáneos.

Digital quiere decir que se puede ver y descargar AQUÍ:

Divido en dos partes, El amor, y La militancia del amor como tema político: “Dedicado a unos grandes amigos argentinos que fueron torturados durante la dictadura, en honor a esta gente, y a su lucha” señaló Navarro durante la presentación.

Esta obra comienza con una carta, en un tono íntimo y sin filtros, escrita por José Roberto Duque, quien expone: “En otro tiempo, cuando me parecía de importancia crucial asistir a talleres literarios, te hubiera dicho: Enamórate de una sola temática y vuélvelo a escribir. Hoy te digo que defiendas el espíritu de esta pieza”.

Duque muestra una radiografía de lo que encontramos al leer las páginas de este poemario: “Comprimir en un solo objeto poético el universo de tus intereses más fidedignos, incluidos la historia, la guerra y la mujer”.


En compañía de sus familiares y amigos cercanos, Navarro conversó sobre su proceso creativo con la poesía: “Trabajamos ‘burda’ este libro; un día me puse a escribir y me salió así; me di cuenta que tengo un montón de mañas como proceso creativo; escribir es como una necesidad para mí, supongo que le pasa así a la gente que canta, que pinta; las cosas que me motivaban a escribir estaban en mi entorno”. 

Yanuva León, coordinadora editorial de la Fundación Editorial El perro y la rana y editora de este libro, señaló la importancia de esta publicación “La experiencia editorial con Ernesto fue diáfana, espléndida, no podíamos dejar pasar la publicación de este poemario”.



“Este es un libro que pertenece a una de nuestras colecciones de poesía venezolana, una colección que ha sido abierta, pensada y nutrida por poetas venezolanos clásicos, contemporáneos y aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de publicar su palabra y su pensamiento, esa poesía popular”, resaltó.

La cantautora Ana Cecilia Lugo, amiga del poeta, celebró el nacimiento de esta obra, dedicando al público presente dos canciones de su autoría. El evento culminó con la lectura de algunos poemas por parte del autor y su esposa, también periodista y poeta, Indira Carpio, en compañía de sus cuatro hermosas hijas.

El autor de Talego de Jirones, su obra primigenia, recordó sus primeros acercamientos con la escritura y confesó que no puede pasar 2 días sin leer y escribir. “Leer y escribir es una necesidad. Recuerdo que tenía 15 años cuando escribí por primera vez algo parecido a un poema, escribí algo espantoso pero fue mi primera experiencia”, acotó.

Este amante de las gaitas, Premio nacional de periodismo 2015, con mucha gracia expresó que la poesía siempre le pareció muy complicada, “un verguero como diríamos en mi pueblo”.

Navarro refirió que constantemente tiene muchas contradicciones entre el periodismo y la poesía, que nunca ha podido llamarse poeta, ni tampoco poetólogo, “soy periodista y escribo, eso es lo que hago. Tenía más de un año escribiendo todo esto que terminó siendo Detrás de la Mira, fue un parto, pero entendí que todo tiene su tiempo (…) Detrás de la Mira es un compendio de las cosas que yo vivo, que yo siento, que me gustan, que no me gustan, como dice José Roberto Duque ‘el universo del autor”.

Destacó que el trabajo duró aproximadamente 3 años, pero que fue un proceso que pasó por diversas etapas: “es la primera vez que hago un trabajo así, este poemario me cansó, me dolió, lo odié, lo boté, hasta que lo terminamos”.

Este ameno encuentro cerró con pétalos de rosas sobre la obra en digital y la emotividad que se esparció entre los asistentes.

Algunos rastros de sus poemas:

(…)
respiras y la tierra tiembla
te vas alejando de frente a la infantería
nadie dispara
ya nadie puede alcanzarte
del otro lado del mundo
tengo una cobija
un abrazo caliente para arroparte el sueño
para que puedas escapar las noches de balacera

***
tu boca lengua revólver
arrincona e hipnotiza
se confiesa / descontrola
aminora la marcha o yace en el puerto

***
no cuento las horas ni las convenciones sociales
puedo hacerme mierda / vomitar la alfombra
puedo darme pena / ya no más
estoy flotando

***
anoche
vi todo desde lejos
espectador
un pasivo lleno de iracunda morbosidad
¿quieres que intervenga?
no debo –yo solo estoy mirando (soñando).

***
fui
una estratagema para tus dolores
la fuga de tus miedos

un reclinatorio en tus altares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario