viernes, 9 de diciembre de 2016

DsdLaPlaza: Ernesto Navarro bautizó su nuevo poemario “Detrás de la Mira”



Tomado de:
http://www.desdelaplaza.com/raiz/ernesto-navarro-bautizo-nuevo-poemario-detras-la-mira/

En una reunión íntima y cálida, en los espacios de la Librería del Sur, en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, acompañado de su esposa y sus cuatro hermosas hijas, familiares, amigos y colegas, el poeta y periodista Ernesto Navarro bautizó su segundo poemario titulado Detrás de la Mira, una obra que fusiona el amor en sus diversas dimensiones y su compromiso con la militancia.

Yanuva León, editora y correctora del libro, a modo de introducción, explicó todo el largo proceso de trabajo y dedicación que vivieron para poder ver su concreción, que contó con el apoyo de la Fundación Editorial el Perro y la Rana.

“Este es un libro que pertenece a una de nuestras colecciones de poesía venezolana, una colección que ha sido abierta, pensada y nutrida por poetas venezolanos clásicos, contemporáneos y aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de publicar su palabra y su pensamiento, esa poesía popular”, resaltó.

Destacó que Detrás de la Mira fue un libro diáfano y espléndido, agradeció poder trabajar en este libro al que califica como una “obra limpia y pulida”, que disfrutó poder editar. 

Yanuva León, la editora y el autor

León invitó a los presentes a descargar Detrás de la Mira, completamente gratuito en el portal web de El Perro y escritla Rana “porque el arte, el conocimiento y la poesía deben compartirse”. La poeta y editora, además indicó que esperan imprimirla en 2017, “pero que no deseaban esperar hasta el próximo año la versión impresa para su publicación, por eso estamos aquí bautizándola en digital”.

Por su parte, Ernesto Navarro, expresó su agradecimiento al compartir con él este importante logro y de una manera jocosa y muy amena, narró parte de esta experiencia que lo llena de orgullo y satisfacción, al tiempo que aseguró que no tiene “un proceso creativo sino un montón de mañas”.

“Tengo un montón de mañas para escribir, solo escribo con lápiz, tengo un cuaderno donde escribo muchas cosas (…) Leo muy poca poesía, y leo en el baño, porque como dice un amigo: ‘me niego a salir del baño tan ignorante como entré’. No me junto con poetas y con muy pocos periodistas, soy medio realengo y mi maña más terrible es ser periodista”, enfatizó.

El autor de Talego de Jirones, su obra primigenia, recordó sus primeros acercamientos con la escritura y confesó que no puede pasar 2 días sin leer y escribir. “Leer y escribir es una necesidad. Recuerdo que tenía 15 años cuando escribí por primera vez algo parecido a un poema, escribí algo espantoso pero fue mi primera experiencia”, acotó.

Este amante de las gaitas, premio nacional de periodismo 2015, con mucha gracia expresó que la poesía siempre le pareció muy complicada, “un verguero como diríamos en mi pueblo”.

Refirió que constantemente tiene muchas contradicciones entre el periodismo y la poesía, que nunca ha podido llamarse poeta, ni tampoco poetólogo, “soy periodista y escribo, eso es lo que hago. Tenía más de un año escribiendo todo esto que terminó siendo Detrás de la Mira, fue un parto, pero entendí que todo tiene su tiempo (…) Detrás de la Mira es un compendio de las cosas que yo vivo, que yo siento, que me gustan, que no me gustan, como dice José Roberto Duque ‘el universo del autor”.

Destacó que el trabajo duró aproximadamente 3 años, pero que fue un proceso que pasó por diversas etapas: “es la primera vez que hago un trabajo así, este poemario me cansó, me dolió, lo odié, lo boté, hasta que lo terminamos”.

Entre lágrimas Navarro recitó algunos poemas de esta obra digital, contentiva de 90 poemas en 104 páginas, con prólogo de José Roberto Duque, que recogen su más profundo sentir. “Esto es parte de mi compromiso, con esa gente a quienes quiero, respeto y admiro”, apuntó.

En un breve intermedio durante el recital, Ana Cecilia Loyo, cantautora de música tradicional venezolana, deleitó a los presentes con un par de temas de su producción discográfica Sol Mayor, dedicando El Catatumbo, a Navarro por su origen zuliano.

La cantautora Ana Cecilia Loyo, amiga del autor.
Este ameno encuentro cerró con pétalos de rosas sobre la obra en digital y la emotividad que se esparció entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario