miércoles, 22 de marzo de 2017

Roy Chaderton: "La oposición en Venezuela está dirigida por novatos"

Foto: Smirenie Toro
Por: Ernesto J. Navarro
Aparecido en: http://questiondigital.com/roy-chaderton-la-oposicion-en-venezuela-esta-dirigida-por-novatos/

Roy Chaderton es quizá el diplomático más experimentado de Venezuela. Además de haber servido como embajador en diferentes países de varios continentes, fue canciller de Hugo Chávez y emisario del gobierno en las negociaciones entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc).

Para muchas personas es una especie de rock-star o ídolo de fútbol que desata los gritos de la hinchada. Sus discursos en la Organización de Estados Americanos, donde fue representante de Venezuela, son legendarios.

Por su experiencia, integra el equipo de gobierno en la mesa de diálogo con sectores de oposición.

Sobre ese diálogo conversamos…



(EJN) ¿Existen en Venezuela diferencias insalvables como para que no continúe operando la mesa de diálogo?
(RCH)-Hay mil ejemplos de situaciones más difíciles que la nuestra y de diálogos más complejos en el mundo. Podemos mencionar la paz en Vietnam, la paz en Irlanda de del Norte o la paz en Colombia. El problema de Venezuela es que hay una oposición que no entiende, en realidad no quiere entender. Los políticos sabios aprendemos de nuestras derrotas, los políticos escasos no aprenden de sus victorias.

La oposición venezolana tiene una sucesión de ejemplos de grandes victorias locales y regionales a los largo de 17 años con este CNE, sin embargo, confunden sus objetivos, discutibles y negociables, con la necesidad del diálogo. Le ponen condiciones al diálogo.

Normalmente los diálogos no tienen condiciones. Las partes acuerdan sentarse en torno a una mesa y de allí evolucionan hacia negaciones y finalmente hacia acuerdos. Esa es la experiencia histórica universal.

Nosotros esperamos que los sectores racionales de la oposición se liberen de la presión de la ultraderecha y puedan sentarse a la mesa. Confiamos en que así va a ocurrir, porque en Venezuela no hay más salida que el diálogo.

Foto: Smirenie Toro

(EJN) La Mesa de la Unidad Democrática ha señalado que se mantienen en sesión permanente sobre el tema del diálogo, pero es probable que no firmen las propuestas presentadas ¿Se puede dialogar con quienes de antemano niegan las posibilidades?
(RCH)-Todo lo niegan de antemano y sin embargo se sentaron en la mesa de diálogo más de una vez. En una ocasión se sentaron en grupo, en otra dejaron al coordinador de la MUD, sólo frente a los miembros del equipo gubernamental. Pero insisto, nosotros confiamos  en el diálogo.

Ellos (la derecha) no tienen otra salida, salvo la violenta y en eso han fracaso repetidamente.

Su última locura, es pretender hacer apariciones sorpresas para perturbar la vida diaria de los venezolanos incluyendo a los ciudadanos de oposición.

(EJN) Los acompañantes internacionales llamaron al gobierno y a la oposición a sugerir fechas para la realización este año de las elecciones de gobernadores y alcaldes, esto como una de las propuestas para reactivar las conversaciones que entraron en “revisión” en diciembre ¿Es la única posibilidad que tiene la mesa de continuar?
(RCH)-Ese es uno de los aspectos que debe ser más fácil de atender, porque la presidenta del Consejo Nacional Electoral hace más de dos meses informó que habría elecciones regionales (de gobernadores) a finales del primer semestre de 2017 y elecciones locales (de alcaldes) para finales de este mismo año… Bastaría incluir la fecha.

(EJN) En otras oportunidades la oposición al gobierno bolivariano abandonó iniciativas de diálogo, ¿qué puede hacer pensar al pueblo venezolano que esta vez no actuarán de igual forma?
(RCH)-No solamente al pueblo, sino al gobierno y al movimiento chavista bolivariano. Siempre Chávez y siempre los bolivarianos hemos tomado la iniciativa de invitar al diálogo.

Le doy tres ejemplos, incluyendo el diálogo actual: Después del golpe de Estado de abril del 2002, el presidente Chávez invitó al diálogo en el palacio de gobierno, comenzó deinmediato . Pasado breve tiempo se retiraron los de la oposición. Allí se invitó a los golpistas y a los representantes de los medios de comunicación que habían estado envueltos en la conspiración.

Luego de la llamada "Salida" (acciones violentas que derivaron en la muerte de 43 personas y que le valieron la prisión al opositor Leopoldo López) hubo diálogo en Miraflores, Unasur colaboró en ese diálogo. Ahí se sentó el señor (Enrique) Capriles, entre otros. Hubo hasta una sesión abierta transmitida por televisión con el presidente Maduro. De ese diálogo también se retiraron.

Siempre se retiran, y se retiran alegando algo ridículo, que hay dificultades y desacuerdos, cuando eso es lo más normal del mundo, que en un diálogo existan desacuerdos.

Incluso le cuento una anécdota porque me pareció hasta bonito. En la apertura formal de los diálogos, realizado en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada, el representante del gobierno dijo a los representantes de la oposición que desconfiaba de todos ellos y la respuesta de la oposición fue que ellos también desconfiaban del gobierno. Eso me pareció un maravilloso inicio porque indicó transparencia. Y es así como debe ser.

Por supuesto que desconfiamos los unos de los otros, pero en aras de un interés común y de la mutua conveniencia, es posible llegar a acuerdos.
¡No crea que los vietnamitas llegaron amorosamente a un acuerdo con Estados Unido!

¡Por cierto! Los vietnamitas ganaron la guerra, eso se ha olvidado.

(EJN)La Celac respaldó la iniciativa de diálogo propuesta por el presidente Nicolás Maduro a los sectores de oposición, ¿eso no debería comprometer a los adversario de la revolución a sentarse a dialogar sin pretender resultados inmediatos?
(RCH)-Eso forma parte de la locura colectiva de la oposición que sigue cediendo a las presiones y el ritmo impuesto por el sector más extremo. Los moderados de la oposición no son los que imponen el ritmo, son los fascistas.

(EJN) Eso sí sería una "cuestión insalvable"  porque ese sector ha demostrado que el único interés que tiene esa salir del gobierno por vías que no son constitucionales…
(RCH)-Es cierto, pero se han estrellado siempre. Entonces por conveniencia de ellos deberían sentarse a dialogar en torno de la mesa.

Sobre todo porque la oposición se ha fortalecido, no en las calles, allí se ha debilitado, pero sí en las encuestas, aunque temen este año porque vamos a tener el doble de ingresos petroleros. Y si logramos sobrevivir con la mitad de esos ingresos, mucho más con una mejora de la situación económica.

(EJN) Embajador cuando inició el diálogo la oposición firmó un documento donde reconocían incluso la reclamación del Esequibo…
(RCH)-Eso estuvo muy bien…

(EJN) …y luego vino Thomas Shanon, coincidiendo con la decisión de la MUD a dialogar, pareciera que aceptaron el diálogo, al que se habían negado, luego de esa visita…
(RCH)-Es posible, ellos son muy obedientes, porque además ellos necesitan el dinero de Washington o de Nueva York.

(EJN) ¿Y esa obediencia va a cambiar con el nuevo gobierno de Estados Unidos
(RCH) -Hay que esperar… El presidente Maduro ha sido extremadamente maduro en sus observaciones sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos. Estamos abiertos a la normalización, la reconciliación y la cooperación. Falta la otra parte.

(EJN) Pero desde Estados Unidos las señales parecen contradictorias porque Trump dijo en su discurso inaugural que buscaba “la amistad y la buena voluntad con todos los países del mundo” y que no impondría su sistema, pero horas más tarde Rex Tillerson dijo que buscaría una transición a la democracia en Venezuela… ¿No son dos señales diferentes?
(RCH) -¡Totalmente!  Primero debo decirle que la contradicción tiene dos elementos, nosotros escogemos el bueno.

Pero aparte de eso, 'transición' es una palabra código de la diplomacia de Estados Unidos para significar sustitución de gobierno.

La primera vez que se usó esa palabra, fue por parte del embajador de Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro, cuando anunció a los medios que abrirían una oficina para la 'transición'. Luego de una fuerte respuesta del gobierno, esa oficina dejó de llamarse así, pero siguieron conspirando y siguen conspirando. Bueno, realmente no sé si siguen haciéndolo pero hasta el último día del gobierno de Obama, estuvieron conspirando contra Venezuela.


(EJN) ¿No habrá un conflicto de intereses con el secretario de Estado designado por Trump, me refieron a sus vínculos con la Exxon, empresa a la que Venezuela le ganó un juicio internacional y luego ocurrió la disputad por la explotación de petróleo en el Esequibo…
(RCH) -Mi respuesta es tiene usted toda la razón…

(EJN) Gracias, no todo el tiempo alguien como usted me da la razón… Embajador quiero insistir, ha habido diálogos más difíciles, Colombia es un ejemplo, allí había un enfrentamiento militar y lograron dialogar y acordar. ¿Tiene esperanzas el diálogo en Venezuela?
(RCH)-Mire, salvo alguna excepción, la oposición en Venezuela está dirigida por novatos. Entonces la polémica o las políticas se dividen entre las posiciones de Maduro y las de los inmaduros.

Quizá esto no lo entienda el público internacional, pero Teodoro Petkoff dijo de alguien (alguna vez) que le faltaba Burdel, yo lo interpreto así, Burdel es cuando usted puede reconocer el olor de los gases lacrimógenos, cuando ha participado en manifestaciones, en debates, ha sido estrujado entre multitudes y ha corrido algún nivel de riesgo por sus ideas y sus compromisos. Eso se podría resumir en experiencia política.

Entonces, a algunos dirigentes opositores les falta Burdel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario