martes, 15 de enero de 2019

La ropa infinitamente reciclable

Por: Ernesto J. Navarro
En: www.vtactual.com

Actualmente se encuentra en fase de prueba, una planta capaz de producir una fibra sostenible y que puede reutilizarse para siempre.

Aunque el reciclaje de ropa se ha vuelto frecuente debido a la poca calidad de las prendas y el acelerado paso de las modas y tendencias, la fibra reutilizable resulta una idea revolucionaria.

La ropa que se comercializa es prácticamente desechable: para “usar y tirar”. 

Mientras que el sistema de producción textil sigue funcionando de manera lineal: Utiliza grandes cantidades de energía no renovable, extrae abundantes recursos para producir ropa que a menudo se utiliza sólo una temporada, la mayoría de los materiales terminan incinerados o en un vertedero.



Los materiales con los que se fabrica la ropa se fundamentan en el algodón, aunque encontramos lanas, poliéster, seda o nylon entre otros muchos. Es por ello que las empresas de reciclaje de ropa y textiles, tienen grandes dificultades para separar estos materiales. 

Los beneficios de reciclar textiles se fundamentan en la disminución del consumo de energía a la hora de obtener nuevas telas, la reducción del volumen de residuos en vertederos y el ahorro en coste y materias primas de origen. 

La fibra 
Akshay Sethi, director de la empresa Moral Fiber (Fibra Moral), radicada en Los Angeles (Estados Unidos) es el creador de la nueva fibra.

Ha desarrollado un proceso químico de tres (03) pasos mediante los cuales extrae el poliéster de una mezcla de materiales y crea un nuevo hilo, considerado el primer producto textil del mundo hecho enteramente de ropa vieja.

La planta instalada en Los Ángeles procesa diariamente, cerca de 100 kilos de ropa, adquirida en tiendas locales, pero ya trabajan en el aumento de la producción para presentar una colección con alguna marca importante. 

Inicios 
Durante sus estudios en la Universidad de California, Sethi y su socio Moby Ahmed experimentaron con diversas formas de recuperar el poliéster, el tejido más común en la ropa de producción masiva del mundo entero.

Más tarde fundaron Ambercycle (actualmente Moral Fiber), donde comenzaron a trabajar con microbios para descomponer el poliéster.

Esta tecnología de tres pasos hace posible que la nueva fibra se transporte en un contenedores de envíos pequeños, lo que facilitará su masificación.


Moral Fiber plantea enviar su invento a países con una clase media creciente, y con altos niveles de consumo y residuos, para que comiencen a reciclar la ropa y a producir hilos reusables. 

El proceso 
Sethi explicó que experimentaron con un proceso microbiano pero rápidamente encontraron uno químico mucho más simple, el de los tres pasos. 

Paso 01: Se toma un material mixto que contiene algodón y poliéster. 
Paso 02: Se extrae el poliéster a nivel molecular para producir un nuevo hilo. 
Paso 03: El material sobrante se incinera para suministrar energía a la planta, pero este equipo podría alimentarse con paneles solares. El proceso requiere aproximadamente de 45 a 50 amperios de potencia en su punto de consumo máximo. 

Más allá de la fibra 
La tecnología diseñada es capaz de extraer el poliéster de cualquier material mezclado, pero también puede utilizarse para reciclar otros plásticos (envases, botellas, contenedores, películas y empaques con múltiples capas).



Akashay Sethi cree que la tecnología desarrollada es un arma que puede emplearse en la batalla contra la contaminación de plásticos (microfibtras) que afecta los océanos.

Los microplásticos, que se producen cuando los plásticos empiezan a desintegrarse, asegura ONU son un problema grave.

Algunas estimaciones indican que al menos 51 billones de esas partículas contaminan los mares, eso equivale a 500 veces más que las estrellas que hay en nuestra galaxia.

ONU Medio Ambiente, a través de la campaña Mares Limpios, solicita a los gobiernos, empresas y consumidores a reducir el empleo de plásticos de un solo uso, con el fin de conservar los océanos y proteger su biodiversidad para las generaciones futuras.

Además, ONU Medio Ambiente alienta a inventores, diseñadores e investigadores a buscar formas de vencer el uso desenfrenado de plásticos en todo el planeta. 

Acciones 
-La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (Marzo 2018) girará en torno a las soluciones innovadoras para enfrentar la contaminación por plásticos.

-Fabric of Change, es una iniciativa global, aliada de ONU, que apoya a creadores e innovadores que trabajan por una industria de la moda justa y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario